Tres años después de su lanzamiento, el Fiat 124 Spider abandona el mercado

0

Ya pudimos conocer hace algunos meses que Fiat no lanzaría un sucesor para el 124 Spider y Abarth 124 debido a la baja rentabilidad del modelo, lo que no nos esperábamos es que pocos meses después nos enterásemos de que FCA ha decidido cesar su producción, cancelando su acuerdo con Mazda que era la encargada de producirlo en Japón junto con el Mazda MX-5. Recordemos que recientemente FCA decidió llevarse también por delante al Alfa Romeo 4C debido a sus bajas ventas.

Es posible que te preguntes cómo un modelo que comparte tantos elementos con el Mazda MX-5 (y que de hecho, se presentó casi de manera simultánea), no sea rentable mientras que el modelo de la firma de Hiroshima sí que lo sea (aún pese a que las ventas del modelo italiano no sean en absoluto malas teniendo en cuenta que es un modelo de nicho). La causa radicaría en su motor 1.4-liter MultiAir de 140 CV, un propulsor que requiere ser adaptado a la nueva normativa Euro 6d-Temp y que debido a su bajo uso dentro del catálogo de Fiat, no saldría a cuenta económicamente realizar la adaptación pertinente, por lo que han optado por tomar esta triste decisión de sacar al 124 Spider del catálogo.

Este movimiento va a posibilitar que en un segmento cada vez más reducido en oferta como es el de los roadster, el Mazda MX-5 sea todavía más hegemónico si cabe. Modelo que para el que otra parte ya ha comenzado el desarrollo de su relevo generacional y los ingenieros de Mazda todavía no tienen clara la solución técnica que adoptará para que pueda sobrevivir en un mercado cada vez más restrictivo con las normativas de emisiones contaminantes.

 

También podría gustarte