Motor, competición y nuevos lanzamientos

Volkswagen paraliza la comercialización de los modelos con motores TDI manipulados

0

¿Quizá un poco tarde? Esto ya queda a juicio de cada uno. Aunque realmente la transcedencia del caso se ha desempeñado en suelo americano, también se transfirió rápidamente al viejo continente, con diversos gobiernos que anunciaron investigaciones contra Volkswagen por el fraude cometido (principalmente Francia y Alemania). Pero… ¿si habían modelos aún en producción por qué seguían comercializándose? Otros países como Suiza o EEUU ya paralizaron por los cauces legales la comercialización de dichos modelos.

Pues bien, la división de Volkswagen española ha optado por cesar -temporalmente- la comercialización de los vehículos dotados de motores TDI, afectando por tanto a todas las marcas del grupo implicadas: SEAT, Skoda, Audi y por supuesto, Volkswagen. Todo esto lo hemos podido saber a través de una circular enviada recientemente a todas las concesiones. En cierto modo, VAG lo que ha hecho ha sido adelantarse al gobierno, que ya estudiaba proponer una medida similar a la implantada ya por otros países.

Y te preguntarás que cómo es posible que si esto afectaba a los motores EA189 que cumplen con la Euro V, y los Euro VI ya están exentos del problema, estando prohibida su producción en Europa desde Septiembre de 2014, aún se estén comercializando… básicamente existe una moratoria y todos los modelos que quedan en las concesiones son de stock, por lo que aseguran que no es una cifra muy elevada, de hecho, se han aventurado a darla: 3.320 unidades.

Eso no quiere decir que dichas unidades vayan a pasar a mejor vida, sino que VW procederá a revisarlas para comprobar si tienen la manipulación tan polémica y en tal caso solventarla cuando por fin hayan logrado dar con una solución global que convenza a usuarios y gobiernos.

Relacionado