Motor, competición y nuevos lanzamientos

Volkswagen Passat, 40 años de éxito alemán

0

Una de las berlinas más emblemáticas de Volkswagen, el Passat, cumple estos días 40 años. Este modelo alemán inició su andadura en el mercado automovilístico en Mayo del año 1973, y hasta la actualidad, han nacido nada menos que siete generaciones, que como es lógico, tras 40 años en la industria del automóvil, se han ido adaptando paulatinamente a lo que la clientela demandaba en cada época y así seguir cosechando éxitos año tras año.

La primera generación del modelo fue diseñada por el mítico Giugiaro, compartiendo a su vez algunos elementos con el Audi 80. Hasta que cesó su producción a finales de década, se lograron comercializar 2,5 millones de unidades del modelo, una cifra muy elevada, más aún si tenemos en cuenta la época de la que estamos hablando, donde el uso del automóvil, y menos de las berlinas, no estaba tan masificado en muchos países.

4164968281447409340

La llegada de la segunda generación (1980-1988), amplió el abanico de propulsores diésel (algunos de ellos turboalimentados) que hasta la primera generación únicamente había una opción de este tipo de propulsor. Esta generación contó también con variantes de tres, cuatro (bajo VW Santana) y cinco puertas. Además, esta segunda generación, también podía contar con la tracción total ‘Syncro’ y la producción del modelo se globalizó, fabricándose en países como Japón, Sudáfrica, México, Bélgica, Brasil y España, a fin de poder abastecer mejor la demanda de los mercados locales.

La tercera generación (1988-1993) supuso el enterramiento de la variante de tres puertas para pasar el testigo a otros modelos de la gama, y centrarse únicamente en las carrocerías familiar y cuatro puertas. Llegaron también versiones de cáracter deportivo, como los G60 y VR6. Su quinta generación que aterrizó en el año 1996 y estuvo presente hata 2005  fue bastante revolucionaria tanto en su época como respecto a sus rivales a la hora de llegar y que además, estaba basada en la primera generación del Audi A6 (montando por tanto, los propulsores longitudinalmente). ¿Los motivos? Variante deportiva W8 de 275 CV, una variante de batalla larga para el mercado chino, además de propulsores V6, carrocería galvanizada, propulsores diésel TDI, control de estabilidad ESP…

2120231492091226697

En la sexta generación (2005-2010), uno de los aspectos más llamativos es que comenzó a comercializarse con propulsores TDI de inyector bomba y finalmente pasó a emplear los TDI Common Rail. Así mismo, también contó con VR6 de 3.2l con inyección directa de 250 CV, y 3.6 de 300 CV.

A día de hoy, desde su inicio de producción a principios de los años ’70, se han comercializado nada menos que 20 millones de Passat, y en el mercado americano también está logrando una gran aceptación, al haberse producido ya en la planta de Tennessee 250.000 unidades.

Si te interesa esta noticia...