Motor, competición y nuevos lanzamientos

5 cosas que quizá no sabías de BMW

0

 

Hoy es Domingo, un día que generalmente suele ser de baja actividad en lo que respecta a novedades en el mundo del automóvil. Muchos aprovechan para descansar o disfrutar en compañía de sus familias, amigos o parejas. Nosotros mientras tanto sabes que en cualquier caso continuamos acercándote cosas que aunque no son novedad, pero que nunca está de más saber.

Concretamente, lo que te acercamos hoy es un listado elaborado por nosotros de cinco curiosidades de BMW que quizá no sabías y que no está de más conocer. Además, BMW es una marca con mucha historia a sus espaldas, por lo que es posible que el listado incluso se te pueda antojar corto porque eches en falta algunas curiosidades.

1. El primer “M” fue el M1

5 cosas que quizá no sabías de BMW 6

Uno de los deportivos más asombrosos de la década de los ’70, pero también, la primera piedra dentro de la legendaria saga ///M. Tras la creación del departamento de altas prestaciones de la firma bávara, denominado BMW Motorsport GmbH, surgió la necesidad de participar en competición, y la normativa del Grupo 4 de aquella época exigía la creación de un mínimo de 400 unidades matriculadas para conducir por la calle a fin de poder satisfacer los requisitos de homologación.

Bajo el nombre de proyecto E26, BMW firmó una alianza con Lamborghini a fin de poder cubrir las expectativas de producción previstas de 800 unidades en 24 meses. Dentro de ese acuerdo, la firma bávara se encargaría de proporcionar el propulsor así como algunos elementos de la suspensión, mientras que los italianos se encargarían del resto así como su montaje. Finalmente, el acuerdo se canceló a última hora por parte de Lamborghini, pero el proyecto siguió adelante.

Hace algunos años, mi compañero Daniel realizó un amplio reportaje con la historia del M1 que te aconsejo encarecidamente visitar.

 

2. Diseñan interiores de aviones

5 cosas que quizá no sabías de BMW 2

El estudio de diseño de BMW denominado BMW Group Designworks USA ha sido el encargada del diseño interiores de algunos artefactos de altos vuelos. Bien sea con la presentación de algunos prototipos en ferias del sector o con encargos como los de Singapore Airlines (el de la imagen) que destaca por su refinamiento y sofisticación de los asientos que ofrecen una amplitud sin precedentes en los que no se han escatimado en los detalles, especialmente en los relativos a su tapicería, pensada para que se mantenga en buenas condiciones durante todo el vuelo (algo que es de agradecer en vuelos de larga distancia).

3. Los cuarteles generales de BMW son cuatro cilindros

5 cosas que quizá no sabías de BMW 4

 

Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Munich, es, sin lugar a dudas, el cuartel general de BMW, debido a la singular arquitectura empleada en el mismo simulando un propulsor de cuatro cilindros V4. Fue diseñado por Karl Schwanzer, un arquitecto vienés. Construido entre los años 1968 y 1972, dicho edificio se logró terminar a tiempo para los Juegos Olímpicos del año 1972 (inaugurándose el 18 de Mayo de 1973)

Estos edificios que forman los cuarteles generales son de visita obligada para todo amante del motor que vaya a visitar dicha ciudad. Está formado por 22 plantas con una altura de 101 metros en una superficie total de 72.000 m2 y en 1999 fue declarado edificio histórico, además de haber sido elegido hace algunos meses como una de las quince sedes corporativas más llamativas en todo el mundo. Ahí es nada, teniendo en cuenta que en los países árabes no lo han puesto fácil con sus obras faraónicas.

 

4. Comenzaron a fabricar coches eléctricos hace más de 40 años

5 cosas que quizá no sabías de BMW 1

Aunque veamos ahora los coches eléctricos como algo tremendamente revolucionario, lo cierto es que ya llevan muchos años existiendo. En el caso de BMW, hace cuatro décadas comenzó a hacer sus primeros pinitos con siete prototipos eléctricos prototipos para servir de base y estudio y poder revolucionar parte de la la industria de vehículos eléctricos con el i3, su primer eléctrico fabricado en masa, que está disponible con dos configuraciones mecánicas y que destaca frente a sus rivales principalmente por dos aspectos: su reducido peso (gracias al uso de fibras de carbono en la carrocería y aluminio en el chasis) y por contar además un diseño muy peculiar.

En el año 1969 comenzó a desarrollarse el 1602 eléctrico, para finalmente, en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 ser entregados dos prototipos que hacían las funciones de transporte de la organización e incluso como coche cámara para la televisión encargada de transmitir los eventos de larga distancia.

Evidentemente, siendo la primera prueba piloto, y siendo a día de hoy aún un problema en muchos coches eléctricos, presentaban un claro problema de autonomía. Su propulsor eléctrico contaba con una potencia de 43,5 CV y era capaz de lograr los 100 Km/h de velocidad máxima, mientras que su autonomía máxima era de 60 km en las mejores condiciones, aunque en conducción urbana no superaba los 30 km.

 

5. El logotipo no son las hélices de un avión

5 cosas que quizá no sabías de BMW 1

Mucha gente tiene a pensar erróneamente que el logotipo de BMW deriva de las hélices de un avión. Sin embargo, existen muchos motivos razonables por los cuales se da lugar a dicha confusión. El primero de ellos, es que la empresa inicial (Rapp Motorenwerke GmbH) se dedicaba a la producción de motores de avión, actividad que continuó realizando en el año 1917 cuando cambió su nombre a BMW Bayerische Motoren Werke (Fábricas bávaras de motores), estrenando un nuevo logotipo que es muy similar al que aún se emplea a día de hoy.

Pero el principal causante fue la imagen en el año 1929 de una portada de revista sobre aviones BMW (años después de la creación del logo) en el que se podía ver el logo de BMW sobre las hélices de los mismos, interpretando que los colores blancos y azules representaban la hélice girando, y es lo que ha llevado a pensar eso. Sin embargo, BMW salió hace pocos años al paso para anunciar de forma oficial que la gente estaba equivocada respecto a sus orígenes y que realmente está inspirada en la bandera del Estado Libre de Baviera.

Relacionado