Historia y leyenda del BMW M1

12

Si le preguntas a un fan incondicional y puro de BMW cuál es el mejor deportivo que ha fabricado la firma alemana, te podrá responder varios, pero si le preguntas cuál es el deportivo que más ha arañado en los corazones de los amantes del automovilismo, te hablará sobre el BMW M1.

En su época el M1 fue catalogado como un exclusivísimo supercoche sólo accesible para unos pocos afortunados, teniendo el resto que conformarse viendo a las versiones de competición en la televisión. Debido a la normativa del Grupo 4, BMW debía producir 400 unidades de calle para poder ingresar en la competición, todo un reto de cara a la economía del fabricante alemán.

Esta es la historia, por una parte triste y por otra melancólica, del M1. ¿Quieres conocerla? Adelante…

Corria el tiempo a mediados de los años ’70 cuando BMW tuvo una idea, un sueño, que quiso convertirlo en algo más que eso, y para no quedarse en el intento en una tragedia económica, decidió producir el doble de unidades, intentando amortizar lo máximo posible los gastos. Además de eso, llamó a una vieja conocida italiana, que no fue otra que… Lamborghini.

Historia y leyenda del BMW M1

Con Lamborghini elaborando piezas del chasis y teniendo a Giugiaro (diseñador del Bugatti EB 218, Alfa 159 / Brera y GG50, entre otros), el M1 parecía ir perfectamente encaminado, siendo los propios ingenieros de BMW los que se encargasen de llevar adelante el motor. Giugiaro basó el diseño del superdeportivo alemán en el Turbo, un antiguo prototipo que además, sirvió de inspiración para el superdeportivo que hizo en colaboración con Italdesign, el Nazca C2, y la Serie 8 de BMW.

Debido al cambio de la normativa del Grupo 4, BMW tenía un plazo máximo de 2 años, tiempo en el que sólo pudieron construir de forma artesanal 453 unidades exactas, siendo la primera entregada en Febrero de 1979 y quedando relegado en nada más que un coche debido a la exclusión del M1 del campeonato. Pero ahí no acabó todo…

BMW no se dio por vencida, y si había un supercoche que podía participar de lleno en una competición, era en las series Procar. El campeonato Procar no era otro que una serie de carreras que celebraban los pilotos de la Fórmula 1 antes de cada Gran Premio, a modo de espectáculo. En las series Procar también hubo un prototipo de Alfa Romeo con motor de Fórmula 1, pero con la finalización de estos campeonatos, nunca llegó a ver la luz en competición.

Desde entonces, el M1 no ha quedado relegado en el olvido, ¡ni mucho menos! En el transcurro de la historia, hubo una modificación muy especial, que dejaba a los Procar en ropa interior, y no eran otros que los M1 Grupo 5.

¿Qué tenian los Grupo 5? No tenían mucho misterio, carrocería extremadamente ensanchada y preparada para los rallys de tierra y asfalto más escabrosos, y el secreto de su motor… 850 caballos de potencia, llegando incluso a hablerse de los 1000.

Historia y leyenda del BMW M1

Lo demás es historia reciente, el único vehículo de BMW con motor central, y sin duda el deportivo o coupé más exclusivo que tiene y tendrá nunca la firma alemana. Si hay un coche que representa la esencia y deportividad de los años 70 y 80, ese es el M1.

La versión de calle lleva el famosísimo 6 cilindros en línea con 3500 centímetros cúbicos de cilindrada, que rinden una potencia de 277 caballos a 6500rpm con una caja manual de 5 marchas, que lejos de quedarse corta, le permitía una velocidad máxima de 260km/h, gracias a su precisa aerodinámica. Aceleraba de 0 a 100km/h en tan sólo 5.6 segundos.

Recientemente se ha hablado mucho acerca del resurgimiento del M1, pero tan sólo por el nombre, que supuestamente iba a llevar la versión de la división M del Serie 1, pero que finalmente será 135i, con el fin de no manchar al clásico nombramiento, que quién sabe si volveremos a verlo algún día.

Lo que sí es cierto es que a BMW le hace falta un superdeportivo para pelear en todos los segmentos contra sus principales rivales, Mercedes, Audi y Ferrari, entre otras. ¿Qué necesitarán para hacer frente al Ferrari Enzo, al actual Mercedes SLR McLaren (y el próximo superdeportivo alemán…), además de la esperada versión RS del R8? ¿Será entonces momento de resurgir al M1? Tiempo al tiempo…

Historia y leyenda del BMW M1

Historia y leyenda del BMW M1

Historia y leyenda del BMW M1

Si te interesa esta noticia...
12 Comentarios
  1. GaRGa_^ dice

    Muy buena historia! Felicidades!
    Ojala vuelva a resurgir la leyenda viva del M1.

    Un SaLuDo!

  2. Triskian dice

    Ahhhhh!Leyenda!Resurrección! Este y el Series 8 son los que más molan. Nunca he visto ninguno, pero lo tengo en Scalextric para conformarme XDD.

  3. Daniel Piñas dice

    Gracias por los comentarios,

    Yo tampoco he visto un M1, de haberlo visto… tendríamos una galería con 200 fotos mínimo :P

  4. Carlos Martinez dice

    En Buenos Aires por la decada del 90 he visto uno en una prestigiosa consesionaria de autos situada en Av libertador(V.Lopez)La agencia ya no existe.E ido mucas veces solamente para ver ese auto,realmente era magico e increible

  5. gerald dice

    Yo hace unos dias tuve la fortuna de observar un BMW M1 en un taller que se especializa en autos deportivos y exoticos y de verdad es una belleza sobre ruedas, lastima que no puedo subir las fotos sino con mucho gusto compartiria contigo esta experiencia tan maravillosa de tener un M1 tan cerca.

  6. adrián herrera dice

    Es simplemente precioso, tiene un aire al Countach, aunque poco.
    Tengo entendido, que por la “culpa” de este M1, a la serie 1 coupé, el 135i no se llama M1.

  7. ALE dice

    hola bueno yo no sabia nada de este modelo hasta el dia de hoy que me puse a buscar me hedado cuenta de que de haber sabido lo importante de este modelo hubiera sabido que auque sea le ubuera tonado una fotografia ya que yo si e bisto personalmente uno qui en mi ciudad y en propiedad de uno de mis conocidos de la preparatoria solo esperoo bolver a llegar a verlo y poder observar vien todas sus caracteriticas

  8. SeLu* dice

    eso si ke es una makina brother!!! eso pillaria uff to los baches xDD con los 277 caballos y las 3 mulas ay dentro… uff tienen k estar to apretaos los animales ai dentro debajo el capó xDD jajajaja la ostia el M1 impresionante!! aora ablando enserio debia ser una bestia ese coche un buen carro si señor!!! ;) 8)

  9. Fran dice

    El M1 es un sueño, todos tenemos cosas que nos han dejado huella en nuestra infancia……… uno de mis recuerdos más entrañables es recordarme interminables minutos frente al escaparate del concesionario Sanchez Ferrero en la madrileña plaza de Cristo Rey, hace años desaparecido, embobado frente a un BMW M1 rojo que felizmente estubo allí varios meses, contaría unos 12 añitos, y estaríamos hablendo del 1984 más o menos.

  10. Dario Cardenas A dice

    Hola, quiero contarles que soy Propietario de un M 1, y lo tengo para la venta., modelo 1981, 8000 kilometros, color rojo,

    si les interesa me pueden escribir , o contactar por esta pagina…Gracias amigos BMW.

  11. JULIO dice

    HOLA TENGO UN M1 Y NO PASO LA ITV POR EL CO2 . NO SE COMO BAJARLO