Motor, competición y nuevos lanzamientos

¿Un airbag para descapotables? Porsche lo ha patentado…

0

Aunque las innovaciones en términos de seguridad también han evolucionado en los descapotables, como por ejemplo, en los arcos de seguridad pirotécnicos que eyectan en caso de vuelco (como una evolución de los arcos fijos), todavía hay fabricantes que quieren seguir evolucionando la seguridad existente en ellos, todo ello, pese a encontrarnos en una clima en el que cada vez menos fabricantes apuestan por este tipo de vehículos de uso lúdico en favor de los SUV debido a la caída de ventas que viene produciéndose desde el 2008.

Porsche es uno de esos pocos fabricantes que todavía sigue apostando por los descapotables, y por tanto, en seguir innovando sobre ellos. Lo último que ha hecho ha sido patentar un airbag que va instalado en el pilar A, imaginamos que con el objetivo de implementarlo en un futuro no muy lejano en su gama de descapotables.

En un descapotable es evidente que ni encontramos la misma rigidez estructural que en su equivalente coupé, ni tampoco las mismas medidas de seguridad, y esa brecha quiere acortarla Porsche con este invento. ¿Cuál sería su finalidad? Hacer las funciones de airbag de cortina que encontramos ya en modelos convencionales, desplegándose este airbag en todo el pilar A, ofreciendo muchas más garantías de protección a los ocupantes en caso de colisión frontal o lateral en los que los ocupantes se mueven hacia delante o lateralmente.

Precisamente, el pilar A de la gran mayoría de descapotables, para compensar la ausencia de techo, cuentan con numerosos refuerzos o están fabricados en acero de alta resistencia, por lo que se complica mucho más la ubicación de un airbag en dicha ubicación, de ahí que hasta a la fecha sea algo que a ningún otro fabricante se le haya ocurrido.

 

Relacionado