Alfa Romeo está contra las cuerdas, ¿se salvará?

4

Alfa Romeo está contra las cuerdas, ¿se salvará? 3

La histórica marca italiana, Alfa Romeo, se enfrentará durante los próximos años a un reto muy difícil de superar, y que en caso de no conseguirlo, podría acabar por ser -valga la redundancia- el comienzo  del fin de Alfa Romeo. Están contra las cuerdas, pero… ¿por qué?

Es hora de adentrarnos un poco más en el proyecto que los italianos desarrollarán en un plazo máximo de cinco años. Un proyecto donde habrá nuevos lanzamientos, y en el cual el Grupo FIAT tiene puestas todas las esperanzas posibles… y más les vale acertar.

Las armas de Alfa Romeo ya están en camino

Las ventas de la marca del biscione son en la actualidad, muy malas. Se equiparan a las peores cifras que han registrado en los últimos cincuenta años, y esto es debido a que cuentan únicamente con tres modelos a la venta, siendo uno de ellos el 4C que obviamente, no lo meteremos en el saco de la producción en masa. Alfa Romeo es hoy apenas una sombra de lo que fue hace tan sólo unos años. Y es que echando la vista atrás, en la pasada década llegaron a ofrecer más de cinco modelos diferentes, incluyendo varios compactos, un pequeño sedán, berlinas de diferentes tamaños y un coupé de carácter deportivo.

A lo largo de mi trayectoria en MotorAdictos siempre he destacado cada uno de los proyectos que Alfa Romeo ha tenido al frente, y hemos dado cobertura de ideas, proyectos e informaciones en torno a todas las posibilidades que pusieron sobre la mesa. Una marca que ha destacado generaciones atrás por ofrecer unos coches con una deportividad especial, y que podría volver a hacerlo. El primero de los objetivos, será lanzar el Giulia, sucesor del 159.

Alfa Romeo está contra las cuerdas, ¿se salvará? 2

El Alfa Giulia será una berlina de tamaño medio, que competirá directamente con, entre otros, el Opel Insignia, Audi A4, Mercedes Clase C, BMW Serie 3, y en general con todas las berlinas de similar tamaño y de esencia y acabados premium. Sucesor natural del Alfa 159, y con la grandiosidad de ser propulsión… algo que no vemos desde los años ochenta, con el Alfa 75. Un sedán compacto, propulsión, y que en las versiones de más de 140 caballos contaba con diferencial autoblocante de serie.

Más adelante, habrá otra berlina de mayor tamaño, rival de un gran abanico de modelos, incluyendo el Audi A6 o el Mercedes Clase E, y que contará con la misma plataforma que el Giulia y no con el chasis del Maserati Ghibli, como se especuló en un primer momento. Aquí sí podríamos llegar a ver un bloque motor V8, pero la pregunta es… ¿será un motor italiano, o americano? Ya vimos un motor Holden en el 159, y no es plato de buen gusto para los puristas.

Alfa Romeo está contra las cuerdas, ¿se salvará? 1

Después del Giulia y del sucesor del Alfa 166 (en pantalla tienes el original), llegará un pequeño roadster que tomará inspiración del casi histórico Alfa GTV (también Spider), utilizando la plataforma del nuevo Mazda MX-5 y estando destinado a ser el modelo más deportivo y radical de Alfa Romeo, a excepción del 4C y del 8C Competizione. En este caso, será muy importante mantener una buena relación de calidad y precio puesto que será una de las apuestas más arriesgadas que lleven al mercado, contando con poco más de 1.000 kilos de peso y una potencia comprendida entre los 120 y los 220 caballos. Ya lo pudimos ver poco tiempo atrás rodando en el viejo Nürburgring.

Yendo más allá, otra apuesta dura será el SUV o crossover compacto, con el cual trabajarán con Chrysler y Jeep para obtener una plataforma que ofrezca tracción trasera y tracción total. Aquí la situación se torna más interesante, puesto que el Kamal podría ser una de las mayores bazas de venta para los italianos. Un crossover destinado sobre todo al mercado europeo, y con un tamaño similar al Audi Q5, BMW X4 (aún por llegar), Mercedes GLK…

Alfa Romeo está contra las cuerdas, ¿se salvará?

Como verás, cabe destacar que todos los proyectos, a excepción de la sucesión del Giulietta y del MiTo, serán propulsión y no tracción delantera. Puede que el Grupo Fiat haya estimado la posibilidad de situar Alfa Romeo en un nivel intermedio entre Fiat y Maserati… pero inclinando la balanza hacia Maserati. Todos estos proyectos, y quizás alguno más, tienen una fecha tope de llegada al mercado, que se sitúa en torno al 2017. Los debuts serán escalonados, y alguno de ellos puede llevarse a cabo en Norteamérica.

Alfa Romeo está contra las cuerdas, ¿se salvará? 4

En conclusión, como verás es una lista de lanzamientos muy ambiciosa, y que no sabemos cómo terminará. Sí podemos decir alto y claro que, en caso de que no sea suficiente para aumentar las ventas en más de un 300% (como mínimo), la historia de Alfa Romeo no será previsible. Y es que con aquellos rumores de una posible venta a Volkswagen, varios años atrás, muchos no nos quedamos tranquilos…

No podemos pedir volver a los años noventa, donde Alfa Romeo premiaba de punta a punta a todos sus modelos con una esencia y un sentimiento especial, está claro que esos tiempos no volverán. Más cercana queda aquella época donde hablar de un Quadrifoglio Verde, era hablar de un auténtico lobo con piel de cordero… y qué decir del Quadrifoglio Quattro, que pasó de ser un símbolo de pura raza a simbolizar un coche familiar con ciertas y escasas aptitudes off-road. Pero está claro que sí podemos pedir recuperar lo mejor de Alfa Romeo.

Si te interesa esta noticia...