¿Ambulancias que interrumpen la música de los coches a su paso? En Suecia será una realidad

0

¿Nunca has ido en tu coche, y de pronto ha sonado tu grupo favorito, y acto seguido has subido el volumen a un nivel poco prudencial fruto del éxtasis que se cierne en tu cuerpo en ese momento? Tranquilo, no eres un bicho raro, es algo totalmente normal que hemos hecho todos en algún momento u otro.

Pero… pensando en los demás usuarios de la vía, es evidente que es un factor que nos puede aislar y no hacernos responder correctamente ante determinadas circunstancias. Véase, el paso de un vehículo de emergencia, que aún pese a lo sonorosa que resulte su sirena, en ocasiones puede pasar desapercibida si estamos en ese momento musical más álgido.

En Suecia, unos estudiantes del KTH Royal Institute of Technology han pensado en ello y próximamente las ambulancias de Estocolmo detendrán la música de los vehículos a su paso con este sistema bautizado como EVAM System. Pero… ¿cómo lo logra, te preguntarás? Lo hace gracias al sistema Radio Data System (RDS), que va en la gran mayoría de vehículos medianamente actuales, y que permitirá pausar la reproducción de Radio, MP3, Bluetooth o CD, mostrando un aviso en las pantallas así como otro aviso acústico a través de los altavoces.

Pero además, tiene otro trasfondo igualmente útil: avisar con la suficiente antelación (entre 10 o 15 segundos, que es el tiempo óptimo, tal y como afirman) si la ambulancia va a llegar a una zona con tráfico denso para que los conductores puedan ir apartándose para dejar paso y no tengan que esperar a tener prácticamente a la ambulancia detrás de ellos, generando un gran lastre de tiempo para el tiempo total de desplazamiento de la ambulancia hasta el lugar donde ha sido reclamada. En cualquier caso, este sistema funcionaría dependiendo de la velocidad del tráfico, por tanto, se enviará antes en una autopista donde la velocidad es mayor que en un entorno urbano, donde la saturación es generalmente mayor y la velocidad media más reducida.

Inicialmente, sólo se desplegará a un limitado número de vehículos de emergencia, afectando de dos a tres tercios de todo el total de vehículos.

Si te interesa esta noticia...