Motor, competición y nuevos lanzamientos

La nueva generación del Audi A8 apostará por hacer toda su gama híbrida: Menos consumo y más prestaciones

0

El endurecimiento en materia de normativa de emisiones está desplazando a que muchos fabricantes estén pisando el acelerador camino a la hibridación. Audi es uno de los que más avances ha logrado en ese campo, con la introducción del sistema de 48 voltios, iniciando una senda en la cual el objetivo es dejar obsoletos los 12 voltios -aunque convivirán durante un tiempo-, teniendo como meta que veamos los 48 voltios en una parte importante de su gama.

En el caso de Audi, el modelo que supone habitualmente el despliegue de tecnologías más punteras que meses o años después reciben el resto de su gama de manera paulatinamente es el nuevo A8 que debería llegar al mercado a finales del presente año y cuya presentación se realizará el 11 de Julio. Y de acuerdo a las informaciones proporcionadas por Automotive News por parte de Alexander Kruse, uno de los jefes encargados de los sistemas híbridos de Audi, planean hibridar toda las motorizaciones del modelo con la tecnología de 48 voltios, siendo por tanto estándar tanto en las motorizaciones gasolina como diésel.

Sin embargo, será sólo el comienzo: los planes pasan porque los siguientes modelos en recibirlos sean los A6 (cuyo debut está planeado para el próximo año) y A7 (que se prevee que se presente en el Salón de Fráncfort en Septiembre). Y, posteriormente, la seguirá el resto de su gama de modelos. Eso sí, según parece, modelos más pequeños como el A3 podrían no adoptar -al menos de momento- el sistema de 48 voltios, conformándose en su lugar con una configuración híbrida más convencional.

En el plano mecánico, encontraremos una nueva gama de motores, cuyo máximo exponente será el W12 de seis litros del Bentley Bentayga, seguido de un V8 de 4 litros biturbo así como otros motores de seis y cuatro cilindros. De cara a compensar el peso extra que suma la tecnología de conducción autónoma, el sistema híbrido o el techo panorámico, los ingenieros han tenido que recortar el peso en otras áreas, empleando para ello materiales como el magnesio (como por ejemplo, en la barra de torretas delantera), mayor proporción de aluminio además de fibra de carbono.

Y precisamente, sobre la tecnología de conducción autónoma, el A8 será uno de los modelos más avanzados del mercado en este ámbito, haciendo gala de tecnología de nivel 3, que le permitirá al vehículo tomar el control y permitiendo que el conductor pueda relajarse. Dicho sistema autónomo estará formado por 12 sensores ultrasonido, cámaras de alta resolución, escánares por láser, además de radares de largo alcance.

Relacionado