Audi quiere que te despidas de los semáforos en rojo: te dirá la velocidad ideal para que llegues siempre a los semáforos en verde

0

Una de las cosas más tediosas de la conducción urbana, aparte del tráfico, es el tener que lidiar con los semáforos en rojo. Sin embargo, esto podría estar cerca de cambiar o al menos, reducirse de manera considerable gracias a la tecnología de Audi ‘Asesor de velocidad para optimización de luz verde’ (GLOSA) que está a punto de introducir en el mercado.

¿En qué consiste esta tecnología? A través de comunicación inalámbrica por medio de 4G LTE, se comunica con la infraestructura de determinadas ciudades para que los conductores sepan la velocidad óptima a la que circular para que cuando lleguen el semáforo esté en verde, además de poder saber también con exactitud cuándo va a cambiar de color el disco.

Para ello, en la instrumentación se muestra información a tiempo real con los datos anteriormente mencionados, tal y como se puede ver en la imagen que encabeza el artículo. A medida que nos acerquemos al semáforo, si la luz está roja -o está cuando lleguemos- aparecerá el semáforo en la instrumentación. En caso de que estemos esperando, un contador hacia atrás nos revelerá el tiempo restante (si bien existen ya muchos semáforos con un contador de este tipo).

Audi quiere que te despidas de los semáforos en rojo: te dirá la velocidad ideal para que llegues siempre a los semáforos en verde

Sin embargo, al menos por el momento no será una tecnología demasiado útil, o al menos, no en España. Para que dicha comunicación pueda llevarse a cabo, los semáforos deben contar con la tecnología ‘Traffic Light Information’ (TLI) y actualmente sólo la encontramos en 4.600 intersecciones de 13 ciudades de los Estados Unidos. Y teniendo en cuenta que los semáforos suelen tener una vida muy longeva (de más de 25 años de media), tardaremos muchos años en ver popularizado este sistema en las grandes capitales europeas.

Esta tecnología comenzará a comercializarse a partir de este mismo año mediante una actualización de Audi Connect Prime (de pago), y se espera que en futuras actualizaciones interactúe además con el sistema start&stop del vehículo para que se adapte al estado del semáforo y pueda optimizar su funcionamiento. También podrá interactuar con el sistema de navegación del vehículo para poder trazar rutas más óptimas.

Si te interesa esta noticia...