Motor, competición y nuevos lanzamientos

Audi Winter Driving Experience en Grandvalira, allí estuvimos

0

¿Recuerdas la mini-prueba del Audi Q3? Tal y como os adelantamos, no sería lo único que os traeríamos. Y es que, tuvimos ocasión de ir hasta Andorra con el Q3 para poder realizar allí el curso de Audi Winter Driving Experience, una serie de cursos de conducción sobre nieve que ofrece en la población de Grandvalira. Afortunadamente, el día que asistimos tuvimos un día genial, con una nieve idónea, buena temperatura y un sol espectacular, por lo que pudimos disfrutar aún más del evento si cabe.

Hay que recalcar antes que nada que este curso no es exclusivo para clientes -antes sí que lo era-. Sin embargo, los clientes de la marca juegan con cierta ventaja, ya que parten de un precio más atractivo para el curso respecto a los que no son clientes en la actualidad de la marca. Aunque es posible que para algunos sea la primera vez que escucháis hablar sobre los cursos de conducción de Audi, la marca alemana lleva ya bastantes años realizando cursos en nuestro país tanto de conducción en asfalto como en hielo/nieve, concretamente, más de 30.

El objetivo de estos cursos es poder mejorar las habilidades de los usuarios, que puedan a su vez experimentar las sensaciones que produce el circular sobre este tipo de terrenos pero siempre sin olvidar el componente lúdico, que hace que estos cursos no sean en absoluto pesados, sino más bien todo lo contrario: cuando menos te lo esperas han acabado.

Cuando asistimos nosotros, tenían los siguientes modelos a nuestra disposición: A4 y Audi A5 Quattro dotados del 3.0 TDI de 240 CV con cambio S-Tronic, Audi TT y Audi A3 con el 2.0 TFSI de 200 CV con cambio S-Tronic, también con tracción Quattro claro está. Todos ellos también equipaban neumáticos de invierno, porque de nada serviría la tracción Quattro en esas condiciones con unos neumáticos de calle.

Audi contaba con un circuito montado pegado a una de las pistas de Grandvalira donde pudimos poner a prueba nuestra pericia al volante, y mejorarla gracias a las instrucciones tanto teóricas como técnicas de los instructores allí presentes (que por cierto, se trata de Ignacio Pérez y Jordi Gené, ahí es nada). Por ello, nos tenían preparados diversos recorridos a través del circuito para aprender a manejar el coche en diversas situaciones siempre sobre hielo/nieve.

IMAG0459wtmk

Una de las reglas más básicas en las que se fijan mucho los instructores que pongas en práctica es que siempre mires al horizonte muy adelantado para poder adelantar lo máximo posible las reacciones, ya que naturalmente no son tan bruscas como en asfalto, de ahí que lo primordial sea la anticipación para poder lograr la mejor conducción posible sobre nieve. Todos los participantes allí presentes, acostumbrados a tener un campo de visión más corto al circular habitualmente por asfalto, nos costó un poco adaptarnos a este cambio en el campo de visión.

En total, realizamos varios ejercicios en el circuito: vuelta completa al circuito para aplicar todas las teorías aprendidas en cada uno de los distintos tramos, un ejercicio de slalom en el que debemos conducir derrapando pero manteniendo la suavidad y el trazado en todo momento, subir una cuesta con bastante inclinación -que no era tarea fácil por la nieve y el hielo que acumulaba- y posteriormente descenderla ayudándote del ABS, y finalmente, el balanceo y contrabalanceo que jugando con los pesos del coche aprendemos a manejarlo sobre la nieve de forma adecuada.

Estos cursos tienen un precio de 425 euros para los que no son clientes de Audi y 295 euros para los que son clientes de Audi. Son media jornada (mañana o tarde) con clase teórica y después unas tres horas de prácticas. Se complementan además con una comida y dos jornadas de ski, y si el usuario quiere, además, se le ofrecen muchas otras actividades opcionales para complementar el día.

La moraleja es que tanto si quieres aprender a circular correctamente por nieve como si lo que quieres es simplemente divertirte conduciendo, es un curso especialmente recomendable, ya que no tiene un precio especialmente disparado y los conocimiento adquiridos s te servirán para la posteridad.

Si te interesa esta noticia...