Motor, competición y nuevos lanzamientos

BMW da luz verde al X2, el crossover bávaro con tracción delantera llegará en 2016

0

Que BMW está expandiendo lo máximo posible su gama de todoterrenos urbanos y crossovers no es nada nuevo. Lo que sí es más novedoso y que conocimos recientemente, es que la marca alemana comenzará a centrarse más en el lanzamiento de crossovers más compactos y de menor coste, destacando sobre todo el uso del chasis UKL, tracción delantera como estándar y tracción total xDrive como opción.

En MotorAdictos ya os contamos que el X1 de segunda generación adoptará la plataforma UKL y por ende dejará de ser propulsión, convirtiéndose en un crossover menos costoso y con opciones para contar con mejores niveles de equipamiento a costa de lo que supondrá el abaratamiento global del X1 por el uso de dicha plataforma. Pero yendo más allá, el BMW X2 llegará poco después de que lo haga el X1 este año, y será el segundo crossover FWD de la marca bávara. Tal y como su propio nombre indica, el X2 será lo más parecido posible a un hermano pequeño del X4, es decir, el chasis y la mecánica será idéntica al nuevo X1 mientras que el aspecto exterior y la filosofía de diseño se acercará mucho a la de un fastback.

No será tres puertas

Desvelado el BMW X4 3Hemos hablado mucho durante estos últimos años en torno a los todoterrenos más compactos que la marca está desarrollando, y es cierto que inicialmente todo lo que se ha escrito y leído sobre el X2 apuntaban a que sería un crossover de tres puertas, pero finalmente BMW no se lanzará y lo equipará con una configuración de 5 puertas y 5 plazas. La decisión es entendible y es que en estos nichos de mercado, no suelen ser bien recibidos los crossovers de tres puertas, ni siquiera algunos b-SUVs de profundo éxito como el Nissan Juke.

Motorizaciones de tres y cuatro cilindros, con híbrido incluido

Tanto el BMW X1 como el X2 contarán con una gama de motorizaciones muy similar a la que porta el Serie 2 Active Tourer, principalmente formada por motores gasolina y turbodiésel de 3 y 4 cilindros, con cilindradas reducidas y una gama de potencia bastante completa, incluyendo una variante M de altas prestaciones que irá un paso más allá del X1 xDrive28i. Esta versión incorporará un 2.0 litros turboalimentado de 4 cilindros que desarrollará más de 350 caballos, compitiendo así frente a frente con el Mercedes GLA 45 AMG, principal rival a batir del X1. Será por tanto una de las opciones más visibles dentro de la gama de BMW coches baratos en BMW Premium Selection.

Lo veremos el año que viene

BMW no ha confirmado fechas para el lanzamiento del X2, pero está previsto que lo haga en forma de prototipo a principios del próximo año 2016, en el Salón del Automóvil de Ginebra. De ser así. más tarde, en el Salón de Fráncfort, la marca alemana presentará la versión final de comercialización y seguirá una estrategia muy similar a la que llevaron a cabo con el X4, con un lapso de tiempo reducido entre el prototipo pre-producción, y el modelo final. Las primeras unidades que llegarán a España lo harán a principios del 2017, meses después de que el modelo final se presente en Fráncfort. El X1, por otra parte, ya se ha filtrado y lo conoceremos este año.

Vía: Autocar

Si te interesa esta noticia...