BMW i Hydrogen Next: Un X5 que funciona con pila de hidrógeno

0

La transición energética es algo que está en boga de todos los fabricantes, sin importar su clientela o segmento. Si bien, aunque la industria parece apostar cada vez más contundentemente a favor de la electrificación, algunos fabricantes han querido diversificar apostando también por la pila de hidrógeno. BMW ha electrificado parte de su gama con el lanzamiento de numerosos híbridos enchufables como el X3 xDrive 30e, 225xe, 530e, 745e así como el i8, pero con el BMW i Hydrogen Next quiere ir un paso más allá.

Sobre la base del X5, BMW ha presentado este prototipo del que espera poder lanzar una pequeña serie al mercado en el año 2022. Y dependiendo de determinadas variables como el éxito que tenga la pila de hidrógeno en el mercado (y por ende, la expansión de su red de suministro que es muy escasa actualmente), vendrá precedido por una serie de modelos con pila de combustible. Los vehículos de pila de combustible ofrecen dos ventajas fundamentales como son los tiempos de repostaje inferiores a los cuatro minutos y una autonomía considerablemente superior.

BMW i Hydrogen Next: Un X5 que funciona con pila de hidrógeno

Aunque estéticamente es un BMW X5, sí que cuenta con algunos detalles específicos como unas llantas de nueva factura, difusor trasero sin salida de escape, tomas de aire delanteras y parrilla con trama en triángulos, además de algunos detalles de color azul a contraste de la carrocería como un claro guiño a los modelos de BMW i.

Ya en 2013, BMW llevó a cabo un acuerdo con Toyota (entre otros tantos que ha llevado a cabo con la firma nipona) a fin de poder desarrollar un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno, algo que les permitió desde 2015 poder sacar a la calle una pequeña flota de BMW Serie 5 GT de pila de hidrógeno para probar sus capacidades. La cosa no quedó ahí, ya que en 2017 se asociaron junto con otras compañías para sacar adelante una iniciativa conocida como ‘Consejo del Hidrógeno’, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de tecnologías en torno a él a fin de poder promover esta transición energética. Actualmente dicho consejo cuenta con 60 compañías afiliadas.

Si te interesa esta noticia...