Motor, competición y nuevos lanzamientos

Toyota ha desarrollado un camión propulsado por hidrógeno: ¿Guerra contra el camión de Tesla?

1

¿Pensabas que Tesla iba a pegar el puñetazo sobre la mesa en lo referente a energías alternativas sobre camiones de gran tonelaje? Pues debo decirte que estabas equivocado. Toyota le ha adelantado por la izquierda anunciando que este mismo verano iniciarán las pruebas con de un prototipo de camión de cero emisiones que funcionará con un sistema de pila de hidrógeno, un sistema que acaba de patentar sobre vehículos de gran tonelaje.

Bajo el nombre de ‘Project Portal’, el prototipo derivado del programa está formado por dos pilas de combustible y una batería, dando una potencia total de 670CV y una capacidad de carga que asciende a 36 toneladas. La autonomía con un sólo depósito se espera que se sitúe en torno a los 320 kilómetros, que aunque no es tan generosa como pueda ser la que nos ofrece un Toyota Mirai (500 kilómetros), hay que tener en cuenta las características y peso que debe arrastrar un camión, si bien, teniendo en cuenta la autonomía media que ofrecen los camiones, ciertamente se antoja algo escaso, pero no debemos olvidar en cualquier caso que es una primera iteración.

¿Por qué Toyota se centra en la pila de combustible de hidrógeno y no en los vehículos eléctricos? Aún pese a que abanderan a nivel mundial el segmento de híbridos con el Prius desde hace años, en el seno de la firma, se muestran convencidos de que el futuro no son los vehículos eléctricos, sino la pila de combustible de hidrógeno, en la que se llevan centrando desde hace años y que de seguir en ese empeño y lograr realmente sacarlo adelante y popularizarlo, podría ser una alternativa muy a tener en cuenta a los coches eléctricos en un futuro no muy lejano. Y decimos esto último, porque parecen ser uno de los pocos fabricantes remando a contracorriente, ya que la mayoría se encuentran apostando por la movilidad eléctrica.

Las pruebas del prototipo comenzarán este verano en el puerto de Los Ángeles (EEUU), entrando dentro del marco de reducción emisiones nocivas que provienen de los puertos de Long Beach y Los Ángeles.

Relacionado
  • Ernesto

    Hino, que es filial de Toyota lanzó un pequeño camión híbrido prácticamente al mismo tiempo del Prius.
    Actualmente tiene hasta su correspondiente versión híbrida enchufiable.
    Así que después del Mirai, Hino no se va a quedar atrás y esta vez lo intente con un camión de más tonelaje y lo propulse a hidrógeno.
    Mira por donde va ya el tema de los híbridos, que al principio nadie daba un duro…
    Así que cuando menos lo esperemos los vehículos impulsados por hidrógeno tendrán su buen hueco en el mercado, junto con los híbridos y eléctricos.
    Así que amigos de Campsa y Repsol, BP, y demás gasolineras de España, nunca mejor dicho, pónganse “las pilas” y amplíen su oferta de carburantes a hidógeno y electricidad, antes de que empiecen los lamentos y tengan que empezar a cerrar gasolineras por no ser rentables. Parece que no quieren mirar al futuro, ya presente.