Motor, competición y nuevos lanzamientos

Chevrolet se despide de Europa: Desaparecerá en 2016

0

General Motors vuelve a hacer una reestructuración dentro de sus marcas para poder seguir cumpliendo con los objetivos marcados. Y en esta ocasión, el anuncio realizado es importante para los europeos, ya que, la marca Chevrolet se dejará de comercializar oficialmente en el viejo continente en el año 2016, que recordemos, se introdujo tras la transformación de su filial coreana GM-Daewoo en la que hoy conocemos como Chevrolet.

Eso sí, este anuncio no implica que se vayan a dejar de comercializar modelos tan especiales como pueda ser el Corvette (o Camaro, quizá, si bien no es oficial), que seguirán distribuyéndose, pero no esperes que otros modelos de la gama de Chevrolet se vayan a distribuir de forma oficial.

Fecha de defunción en Europa: año 2016

 

Lo cierto es que es de admirar lo que ha conseguido Chevrolet en el viejo continente en tan relativamente poco tiempo. Que es, básicamente, poder rivalizar con otros muchos fabricantes que llevaban mucho más años asentados en el mercado, y que Chevrolet, en cuestión de pocos años, ha podido competir directamente contra ellos, gracias, entre otras cosas, a una buena relación calidad/precio de la mayoría de productos de su gama.

Si bien, ¿cuáles son los motivos que han podido llevar a GM a tomar esta decisión? Principalmente, son dos: el primero de ellos, la canibalización de ventas existente entre modelos de Opel y Chevrolet, y por otra parte, lo mal que lo está pasando el mercado automovilístico europeo en general. Prueba de ello es que mientras que anualmente, Chevrolet vende 5 millones de unidades en todo el mundo, sólo 150.000 son comercializadas en Europa.

También hay que tener en cuenta que una decisión así, en este caso, no es especialmente traumática, dado que muchos de los concesionarios eran compartidos por Chevrolet y Opel, esta decisión no va a suponer el cierre de muchos de ellos, tantos los dedicados en exclusiva, como los que puedan ver mermada su facturación al prescindir de una marca y los puedan poner contra las cuerdas. Chevrolet Europa ha asegurado de que no dejará colgado a ningún cliente, ya que seguirán atendiendo las garantías y el suminiestro de piezas a través de Opel a todos los vehículos comprados hasta finales de 2015.

¿Repercutirá esto en una mayor inversión en Opel/Vauxhall de cara al viejo continente? Además del terreno que ganarán al prescindir de un competidor.