Cómo pasar la ITV del coche: qué miran, requisitos y consejos

0

El Reglamento General de Circulación establece que los vehículos matriculados o puestos en circulación deben someterse a inspección técnica periódicamente en una de las estaciones de ITV autorizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), como puede ser el caso de la estación ITV de Pinto. El objetivo de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es garantizar que el vehículo cumple con las normas de seguridad y emisiones contaminantes. De hecho, este control técnico evita más de 130 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos y 17.700 accidentes al año, según el estudio ‘Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y a la protección de la salud de los ciudadanos y del medioambiente’ de la Universidad Carlos III de Madrid. Unos datos que muestran la importancia de pasar la ITV del coche.

Los turismos y vehículos destinados al transporte de personas con capacidad de hasta nueve plazas, incluido el conductor, deben pasar la primera inspección técnica a los cuatro años desde la fecha de matriculación. A partir de ese momento, los turismos de entre cuatro y diez años de antigüedad tienen que superar la inspección cada dos años, y desde entonces de forma anual. Antes de pedir cita previa en la ITVlos conductores deben revisar ciertos aspectos del vehículo para pasarla con éxito, especialmente ahora que se han endurecido algunos criterios técnicos.

Requisitos para pasar la ITV

  1. Identificación del vehículo: la marca, el modelo, el número de bastidor y la matrícula deben coincidir con los indicados en la documentación del vehículo.
  2. Exterior del vehículo: la carrocería tiene estar en buen estado, que no haya oxidación ni corrosión en los elementos de seguridad. Tampoco debe haber aristas vivas o cortantes que puedan dañar a los peatones. Además, hay que comprobar que los parachoques estén bien sujetos. En cuanto a la matrícula, tiene que ser visible y no estar doblada.
  3. Interior del vehículo: el habitáculo tampoco debe tener aristas o salientes. Los asientos tienen que estar bien anclados. Además, el cuentakilómetros, los cinturones de seguridad, los airbags y el claxon tienen que funcionar adecuadamente.
  4. Iluminación y alumbrado: intermitentes, luces de posición, las de cruce, las largas y antiniebla deben funcionar adecuadamente y estar bien reguladas para que no deslumbren a los demás conductores. También es importante que las luces estén homologadas.
  5. Neumáticos: las ruedas deben estar en buen estado. Los técnicos revisarán la profundidad del dibujo, la medida, el código de velocidad y el índice de carga de los neumáticos.
  6. Lunas del vehículo: la luna delantera no debe estar rajada ni presentar ningún golpe o grieta, especialmente en el lado del conductor.
  7. Emisión de gases: el vehículo debe cumplir los límites permitidos por la normativa Euro 6.

Consejos para pasar la ITV con éxito

Más de 3,7 millones de vehículos no superaron la primera inspección obligatoria en 2021 (19,05% del total), según datos del Ministerio de Industria. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA – ITV) señala que la mayoría los suspensos se deben a fallos de alumbrado o señalización (24,9%); por ejes de neumáticos y suspensiones (20,1%); por exceso de emisiones contaminantes (16,2%); y por defectos en los frenos (13,3%).

Uno de los mejores consejos para pasar la ITV del vehículo con éxito es realizar una revisión previa. Comprobar que los elementos clave no presentan ningún fallo aumenta las probabilidades de obtener un resultado positivo en la inspección técnica. También es importante dar una buena impresión a los revisores, de modo que el coche deber estar limpio, tanto por dentro como por fuera.

 

También podría gustarte