Motor, competición y nuevos lanzamientos

Controles más dinámicos por parte de la Guardia Civil: Declaran la guerra a Waze, WhatsApp y Social Drive

0

Desde que los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp en nuestros smartphones se popularizaron, así como otras plataformas sociales como Waze o Social Drive, también sucedió que se acunaron numerosos grupos en torno a ellos destinados a informar sobre controles de la Guardia Civil para así poder conocer su ubicación prácticamente en tiempo real, algo que supuso un duro escollo para los cuerpos de seguridad del estado al impedir que puedan realizar correctamente sus labores.

Pese a las numerosas veces que se ha instado al cese de estos grupos, por la vía legal resulta muy difícil perseguirlos (aunque ya han habido algunas detenciones por enviar avisos de controles vía redes sociales), mientras que instar a la vía ética para su cese… es harina de otro costal y aún más inasumible. Por ello, han optado por contraatacar desde su lado con una medida mucho más efectiva que tiene como objetivo paliar estos avisos que en muchos casos permiten que conductores que están infringiendo la ley puedan eludir los controles establecidos.

La medida que han optado por tomar son la de ejecutar ‘controles dinámicos’, o lo que es lo mismo, adicionalmente a los controles fijos, complementarlos con patrullas que estarán en movimiento y que darán el alto a conductores de manera totalmente aleatoria para la realización de pruebas de alcohol o drogas, un sistema que hace que sea prácticamente ineludible con los canales de distribución de información que se empleaban hasta la fecha.

Estos controles se realizarán en carreteras aleatorias y de manera totalmente arbitraria, lo cual, también descarta que puedan poner de sobre aviso a gente por grupos al alertarles de que se encuentran por una zona concreta realizando controles.

Lo raro es que hayan tardado tanto tiempo en tomar una decisión de este calibre cuya aplicación es, aparentemente, tan sencilla. En cualquier caso, a nosotros nos parece una medida más que correcta y necesaria, puesto que va en favor de mejorar la seguridad vial, eliminando esa falsa sensación que tienen muchos infractores de “tener todo bajo control” al ser conocedores de los controles en el recorrido que van a emprender.

Vía: Lavozdegalicia

Relacionado