Motor, competición y nuevos lanzamientos

El 3.0 TDI de Volkswagen: Bajo el paraguas de la investigación de la EPA

1

Es posible que el alcance del escándalo de las emisiones de Volkswagen gane aún más protagonismo si cabe. Y es que, la EPA, o lo que es lo mismo, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, la misma que ha sacado a la luz todo este entramado del fabricante alemán, está ahora con la lupa puesta sobre el 3.0 TDI, que parece ser, podría también contar con las trampas en cuestión para pasar las pruebas de emisiones, tal y como sucede en los 2.0 TDI.

Recordemos que esas trampas consistían en un avanzado software en la ECU que mediante inteligencia artificial y tomando en cuenta un amplio número de parámetros era capaz de determinar si el coche estaba realizando una conducción normal, o si por otra parte, estaba siendo sometido a las pruebas de emisiones para ajustar su electrónica de forma totalmente invisible y lograr de esta forma pasar con éxito dicha prueba.

El ajuste es bastante agresivo, ya que una vez el motor vuelve a su estado ‘normal’, de acuerdo a los datos proporcionados, dichos niveles de emisiones se sitúan entre 10 y 40 veces por encima de las cifras permitidas. De ahí la gravedad y repercusión del caso.

¿Qué modelos montan este motor? Pues varios del grupo. En Volkswagen, tenemos por ejemplo el Touareg, pero en Audi son varios modelos los que lo montan (el más reciente, por ejemplo, el Q7), hasta incluso en Porsche con el Cayenne.

Como te hemos comentado esta tarde, de momento VW ha anunciado que destinará 6.500 millones de euros para enmendar el error, aunque parece que a todas luces serán insuficientes.

Si te interesa esta noticia...
  • Rene Varon Pelgrim

    En la que se han metido…