Motor, competición y nuevos lanzamientos

El afán recaudatorio de la DGT

2

No podemos poner en duda que desde que Pere Navarro se pusiera al frente de la DGT en 2004, gracias a una serie de medidas tomadas durante estos años, se ha conseguido reducir de forma notable los muertos en carretera año a año, siendo uno de los líderes en Europa en ese ámbito. Sin embargo, si hay algo que haya caracterizado también a la DGT desde la toma de mandos por parte de Pere, es su afán recaudatorio, que se ha manifestado de forma constante, si bien no de forma tan descarada como en el caso que nos precede.

Todo esto viene a raíz de que  la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado recientemente de forma pública que los guardias civiles de tráfico no recibirán más el complemento de tráfico como una cantidad fija, sino que será variable en función de la rentabilidad del agente en cuestión a través de un sistema de puntos. Sí, como lo oís, los guardias civiles de tráfico que más multen serán aquellos que más cobren.

El sistema de puntos en cuestión premiará a los agentes con 1 punto para los auxilios en carretera, denuncias de seguridad vial y intervención en accidentes 2 puntos y finalmente denuncias de transportes 4 puntos. En función de los puntos, el sueldo del agente variará.

Evidentemente, un sistema de índole tan recaudadora, lo único que hace es incitar a los agentes ver quién pone más multas, olvidando prácticamente por completo su principal labor: garantizar la seguridad vial, auxiliar a conductores que lo requieran y prevenir accidentes en las carreteras españolas.

Y es que queda patente que recaudación mediante, no siempre evita accidentes, prueba de ello son que durante los meses de Mayo y Junio, con la huelga de bolis caídos ya en marcha -recordemos que a raíz de esta huelga se ha registrado un descenso hasta el 90% de multas en la guardia civil-, los accidentes mortales descendieron un 12,9% y el número de muertos bajo también un 12,8%.

Foto: Flickr
Vía: Diarioinformacion

Relacionado