Motor, competición y nuevos lanzamientos

El Audi R8 de acceso podría contar con un 5 cilindros e-turbo y con más de 480 caballos

0

Han pasado ya varios meses desde que la marca alemana con sede en Ingolstadt presentó el Audi TT de segunda generación. Ha sido un salto evolutivo más importante de lo que inicialmente se pensaba, y es que si apuntábamos en un principio a un salto generacional notable, el resultado final es mucho más avanzado de lo previsto. Porque el nuevo R8 abarcará un nicho de mercado mucho más amplio, y será mucho más versátil.

Durante este año arranca la comercialización del nuevo Audi R8 en Europa y Norteamérica, y lo hará con grandes cambios frente al modelo anterior. El más significativo es el descarte total y absoluto del ocho cilindros como motor de acceso a la gama, ofreciendo el R8 sólo con el V10 de 5.2 litros aunque eso sí, en dos guisas diferentes: 540 y 610 caballos. No obstante, llevamos el tiempo suficiente hablando de un R8 de acceso a la gama y parece que ahora sí, Audi está en la carrera para desarrollarlo, y puede que no sea con un V6 como en principio estaba pensado. 

¿Un 2.5 litros TFSI para un R8 con casi 500 caballos?

Audi R8 2015: La segunda generación del superdeportivo alemán de motor central 6

El motor que Audi presentó en el TT clubsport puede que tuviese más significado del realmente esperado, y es que los planes podrían estar encaminados en la dirección de perfeccionar el 2.5 litros TFSI de 5 cilindros para prepararlo como un bloque motor muy apto para un coche de estas características. En el prototipo del TT desarrolla 600 caballos y esta cifra se consigue a través de la tecnología e-turbo de Audi, que está apoyada por compresores eléctricos que alimentan el turbocompresor y reduce por completo la latencia y aumenta significativamente la potencia.

Puesto que el R8 V10 básico otorga 540 caballos, es más que viable pensar en un TT de acceso a la gama con este motor y que entregue al eje trasero casi 500 caballos, en torno a 480 caballos para ser más exactos. Es una cifra que dista mucho de los 420 cv del R8 V8 anterior, y que encajaría a la perfección como modelo de acceso, con el principal objetivo de abaratar costes y no tener que recurrir a desarrollar un motor desde cero para la ocasión.

También tiene que ver Asia, y mucho

Países como China son principal objetivo de Audi, pero no obstante los grandes impuestos que estos países suman a motores de alta cilindrada podría ser también desencadenante para que veamos un R8 de 5 cilindros y con sólo 2.5 litros de cilindrada. Puede parecer poco, pero con una fiabilidad contrastada en el TT clubsport y ofreciendo en éste 600 caballos, no deberíamos descartar la futura luz verde a este proyecto, y que incluso fuese posible que en China veamos una gama de potencia más amplia con este propulsor.

Los rumores también lo apuntan en el Lamborghini Huracán

Es obviamente mucho más improbable que el Grupo Volkswagen y Lamborghini decidan instalar este motor en el toro italiano, pero obviamente tampoco es imposible. Porque llevamos ya mucho tiempo dándole vueltas a un posible Huracán más económico y con un motor de menor cilindrada y turboalimentado, y aquí también podría estar la solución.

 

Si te interesa esta noticia...