Motor, competición y nuevos lanzamientos

El BMW M5 cumple 30 años: ¿Ha sabido estar a la altura de las circunstancias?

2

Una de las berlinas de altas prestaciones más emblemáticas del imperio alemán, ha sido sin duda el BMW M5. Y no se debe únicamente al buen hacer del departamento M para su puesta a punto generación tras generación, sino también a otros factores tales como diseño, refinamiento, sonido e imagen. Y con motivo de dicho aniversario, BMW ha lanzado un vídeo para conmemorativo.

BMW M5 E28

Todo comenzó tras el M1. Los ingenieros de la firma y altos cargos querían de una forma u otra trasladar el know-how adquirido con la construcción del mítico deportivo a un modelo más versátil. Antes de la llegada del primer M5 bajo la carrocería del E28, llegó un aperitivo en forma de M535i, que si bien contaba con unas prestaciones muy llamativas para la época gracias a sus 218 CV, le faltaba aún para llegar a ser un M. Por ello, en 1985 se introdujo el M5 E28, que con sus 286 CV derivados del propulsor de 3.5 litros del M1 era una de las berlinas más rápidas de la época. La variante europea realizaba el 0-100 Km/h 6.5 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 246 Km/h. Este M5 es sin duda el menos popular de la saga, al haberse producido únicamente 2.191 unidades.

BMW M5 E34

Contaba con la peculiaridad de ser completamente fabricado a mano, igual que su sucesor, el M5 E34, que también estaba construido de forma artesanal (tanto el propulsor como el conjunto) y fue el último en producirse de esta forma. En el caso del E34, recibió una estética mucho más agresiva, y pasaba a emplear el propulsor S38B36 que inicialmente contaba con 3.6 litros y una potencia de 315 CV, para, posteriormente, en 1992 evolucionarlo hasta los 3.8 litros y 340 CV. En la evolución de 315 CV, realizaba el 0-100 Km/h en 6,3 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 250 Km/h limitados electrónicamente. Por su parte, la evolución de 340 CV, necesitaba entre 5,9 y 5,7 segundos -en función de la caja de cambios- para alcanzar los 100 Km/h y alcanzaba los 295 Km/h sin limitador electrónico. Mención especial requieren las versiones especiales Winkelhock y Cecotto que llegaron de forma limitada.

BMW M5 E39

La generación E39, que aterrizó en 1998 supuso la introducción de un propulsor V8 de 4.9 litros con una potencia de 400 CV con sistema BI-VANOS y mariposas individuales por cilindros, y estéticamente también resultaba algo sublime, entre otras cosas porque fue el primer M5 que introdujo las cuatro salidas de escape posteriores, desde las que emanaba un sonido poco menos que orgásmico. Así mismo, también recibía otros elementos como llantas específicas, además de paragolpes delantero y posterior. También, en su época, fue uno de los sedanes más potentes del mundo, y la puesta a punto también resultó ser excelente, prueba de ello son los 8:28 minutos en los que era capaz de dar una vuelta completa en Nürburgring.

BMW M5 E60

El E60 supuso un nuevo aumento en el número de cilindros, con la introduccion del propulsor V10 con una potencia de 507 CV, siendo algo inaudito para una berlina, y que además iba asociado a un cambio secuencial SMG de siete velocidades en los principales mercados, si bien en los Estados Unidos estuvo disponible con una caja de cambios manual de 6 velocidades. Sus prestaciones quitaban el hipo: era capaz de realizar el 0-100 Km/h en 4,2 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 330 Km/h sin limitador.

BMW M5 F10

Y finalmente, el M5 F10 -el que se comercializa en la actualidad- supuso un paso atrás en lo que respecta al número de cilindros y apostando por primera vez por la sobrealimentación. El V8 M TwinPower Turbo eroga una potencia de 560 CV con un par de 680 Nm asociado a una caja de cambios M Drivelogic de siete velocidades y doble embrague. Estéticamente continúa apostando por detalles como las cuatro salidas de escape o las branquias laterales. Es de los M5 más pesados de la dinastía, pero por otra parte, también es el más eficiente a nivel de consumo de carburante y emisiones, y el más eficaz sobre el asfalto gracias

Relacionado