El mercado de los eléctricos será un éxito en España, pero no para todos

0

En MotorAdictos estamos siguiendo muy de cerca la gran evolución que se está llevando a cabo en torno al mercado de los eléctricos. No es para menos, ya que si hace solo unos años parecía algo más bien de un futuro lejano, con el Tesla Roadster como único participante y además sin llegar a España, hoy la situación ha cambiado radicalmente. ¡Y no es para menos!

Sin embargo, las cosas van a ir despacio. Con el Hyundai Kona eléctrico ya a la venta, el Tesla Model 3 con precio en España y muy cerca de llegar al mercado, y Volkswagen comenzando a elaborar los planes para posicionar varios eléctricos «de acceso» en el mercado europeo y español próximamente, podríamos decir que por fin los eléctricos llegarán al público mayoritario. Pero no será así: aún falta mucho para que los eléctricos sean asequibles, y lleguen a manos de clientes generalistas.

Desde Volkswagen han confirmado que los compactos eléctricos encarecerán el precio medio de este sector, algo totalmente lógico ya que, para ellos, todo lo que lleve motores eléctricos y baterías supone un incremento importante en el precio, mucho más si recalcamos que los motores eléctricos son los únicos encargados de mover el coche, junto con un gran kit de baterías. Esto contrasta con la idea del fabricante alemán de vender modelos eléctricos a mitad de precio que Tesla, como ya se rumoreó.

¿Qué podemos sacar en clave? Aún faltan muchos años para que veamos un gran mercado de eléctricos disponible para el público mayoritario. Lo que vamos a ver durante este año y en la entrada de la próxima década no será otra cosa que numerosos compactos y hatchbacks eléctricos, de carácter premium, o casi, a precios imposibles en comparación con un hatchback de motor gasolina o diésel del mismo sector.

La llegada de las baterías en estado sólido, la evolución de las mismas y un detrimento del precio durante mediados de la próxima década, serán pasos fundamentales para que, si todo sigue así, en no más de una década completa veamos el gran cambio.

El mercado de los eléctricos será un éxito en España, pero no para todos