Motor, competición y nuevos lanzamientos

El Skoda Snowman, primer SUV de la marca, se comercializará en 2016

0

El Skoda Snowman es un proyecto en el cual la marca checa lleva trabajando ya varios años y que será la segunda gran apuesta de la marca utilizando la plataforma MQB por bandera, en esta ocasión una versión modificada para vehículos de mayor tamaño y denominada MQB B. Este chasis dará vida a un todoterreno de grandes dimensiones y con capacidad para 7 ocupantes adultos, que estará hecho por y para Europa.

Durante estos últimos meses hemos podido escuchar y hablar sobre diversos proyectos que Skoda llevará a cabo durante estos años, incluyendo un crossover compacto que compartirá chasis con el mismo proyecto de SEAT y que se situará entre el Yeti, y el todoterreno de 7 plazas, que será el que toque techo en la gama de Skoda. Este último será el primero en llegar ya que aunque las ventas y puesta en concesionarios de Europa y España no arrancará hasta la primavera del 2016, el Snowman hará una primera aparición a finales de este mismo año. 

Lo veremos en Fráncfort

Al natural: nuevo Skoda Superb 2

La esencia del nuevo lenguaje de diseño de Skoda estará muy presente en todos los aspectos de la carrocería, tal y como podemos ver en la ilustración inicial y como ya se plasmó en el nuevo Superb, ahora en pantalla. Este diseño es característico y viene a raíz del prototipo VisionC Concept, con el que el Superb y también este nuevo proyecto comparte diseño de las ópticas frontales, la parrilla…

Hay que recalcar que aunque hablamos de que el Snowman tendrá grandes dimensiones, la longitud total no excederá los 4.6 metros. Este dato indica que será más una alternativa a crossovers como el Audi Q5 o el BMW X3, y pone en el aire la capacidad real de los asientos extra en el último tramo del Snowman. Será vital ver cómo soluciona Skoda esta papeleta ya que aquí podrían ganar una cuota de mercado importante, desbancándose frente a rivales potenciales tanto europeos como asiáticos muy importantes.

De serie será tracción delantera y la gama de motorizaciones similar al Superb

Con el fin de iniciar una comercialización con el precio neto lo más ajustado posible, el Skoda Snowman estará disponible con tracción delantera en las versiones más económicas y con menos equipamiento. Aún así, las capacidades off-road que tendrá frente al Yeti serán superiores. También se podrá adquirir con tracción total en las versiones de más alto rendimiento. Los motores turbodiésel serán de 1.6 y 2.0 litros respectivamente, todos bloques TDI y con potencias que oscilarán desde los 105 hasta 170 caballos. En el apartado gasolina, la diferencia de cilindrada será más amplia ya que el modelo base partirá de 1.8 litros TSI y el tope de gama, tendrá un V6 FSI con 260 caballos y disponible únicamente con cambio automático DSG.

Skoda no ha confirmado si en el Superb veremos un híbrido, pero ya en 2014 lo aventurábamos y teniendo sobre la mesa que el Superb lleva muy poco en el mercado, es muy posible que antes de que se consuma el ciclo de vida útil, veremos un Superb híbrido y con esto, ídem para el todoterreno urbano Snowman. Más en este sector, será incuestionable si la marca checa aposta por una cuota de mercado importante.

Ilustración: X-Tomi

Relacionado