¿Es obligatorio el uso de la luz V16?

0

Sabemos que los triángulos de señalización van a terminar desapareciendo. Por ello, la Dirección General de Tráfico ha optado por reemplazarlos por balizas luminosas V16, inalámbricas, magnéticas y con tamaño compacto que emiten destellos ámbar a más de un kilómetro de distancia.

En el año 2018, la DGT publicó el primer comunicado sobre el uso opcional de las luces de emergencia v16 como complemento a los triángulos de emergencia obligatorios. También se publicó en el BOE que la luz de emergencia V16 en enero del 2024 pasaría a sustituir a los triángulos reflectantes de emergencia por completo. 

Ahora bien, son numerosos los rumores que apuntan a que en este mismo año la luz v16 pasará a ser obligatoria en España. Esta información es cierta pero con algunos matices que vamos a explicar a continuación. 

Efectivamente a partir de 2021 es obligatorio portar uno de los dos objetos, o bien un dispositivo V16 o bien, los triángulos convencionales. 

Algunos proveedores se han hecho eco de esta noticia y están comenzando a comercializar luces v16, pero, debes tener cuidado ya que no todas cuentan con la homologación oficial de la DGT. Si quieres adquirir una luz de emergencia homologada V16 debes recurrir a tiendas de iluminación especializadas en iluminación para vehículos como Leónleds Iluminación. 

¿Puedo usar la luz v16 como sustituto de los triángulos de emergencia? 

Dado que el objetivo es la sustitución progresiva de los triángulos de emergencia hasta el año 2024 que pasen a ser reemplazados por las luces v16. Durante este año 2021, los conductores podrán optar por cualquiera de los dos sistemas de emergencia, de modo que se pueden utilizar para dar aviso de una emergencia en carretera y también como una señal de emergencia ccomplementaria de los triángulos. 

Por otro lado, los triángulos de emergencia se podrán seguir utilizando hasta el 2 de enero de 2024, momento en el que serán sustituidos definitivamente por las luces de emergencia v16. Se prevé que cada vez sea más habitual la utilización de la luz v16 en vez de los triángulos ya que se trata de un método de señalización más rápido y eficiente, que contribuirá a incrementar la seguridad en carretera y reducir el riesgo de atropello que sufren los conductores al tener que abandonar el coche para colocar los triángulos en la calzada.  

¿Por qué debo empezar a usar la luz de emergencia V16?

La principal razón para dejar atrás el triángulo reflectante y optar por el dispositivo v16 es por seguridad. Sin embargo existen otros argumentos que lo convierten en una opción más que recomendable:

  • No es necesario bajarse del coche, basta con colocar el dispositivo en el techo del vehículo a través de la ventanilla. 

 

  • Su luz es visible a más de 1km, de modo que los otros vehículos se percatarán de que hay una emergencia a más distancia y podrán reducir su velocidad. 

 

  • Es un dispositivo resistente a condiciones climatológicas como lluvia o nieve e incrementa la visibilidad del vehículo ante estas condiciones adversas.

 

  • Mejora nuestra seguridad y contribuye a evitar más accidentes o atropellos.
También podría gustarte