Fallece Sergio Marchionne: La mano que salvó a Fiat de la quiebra

0

Sergio Marchionne ha sido una de las figuras más importantes de la historia de Fiat y hoy tenemos que lamentar su pérdida. El icónico hombre de negocios que se caracterizaba por su jersey negro de lana que habitualmente llevaba ha fallecido en un hospital de Zúrich a la edad de 66 años.

Mucho ha cambiado la historia desde aquel año 2004 donde la situación de Fiat era bastante grave, cuyo renacer podríamos empezar a destacar todavía más si cabe a partir del divorcio con General Motors (de la que obtuvieron 2.000 millones de dólares por la ruptura unilateral del contrato) y fruto de esta cifra lograda, la adquisición de otro grupo empresarial con una situación financiera también muy delicada como era Chrysler-Jeep (una de las marcas automovilísticas norteamericanas más emblemáticas) y que el tiempo ha confirmado que fue una jugada maestra. También, en 2014, se puso al frente de Ferrari, sustituyendo de esta forma a Luca Cordero di Montezemolo, creándose una sociedad independiente de Fiat, logrando un aumento de beneficios de casi el 20% en el primer trimestre de 2018 frente al periodo anterior.

En estos 14 años de astuta gestión, ha logrado multiplicar el valor de Fiat por 11 veces, cerrando este ejercicio con 4.000 millones de liquidez y dejando al Grupo FCA como el sexto fabricante mundial con más de cinco millones de vehículos vendidos anualmente.

Marchionne nació en Chieti (Italia) hace 66 años, mudándose con su familia a los 13 años a Canadá, obteniendo la doble nacionalidad. Posteriormente, se licenció en FIlosofía y más tarde en Economía y Derecho. En 2003, Agnelli, el sucesor de la familia fundadora de Fiat le invitó a formar parte del consejo, y tan sólo transcurrió un año hasta que pasó a ser administrador delegado del grupo. Y todo ello pese a que su toma de posesión fue tratada con escepticismo debido a su falta de formación y experiencia en el sector.

Su desconexión de Fiat fue anunciada para 2017, sin embargo, debido a la toma del control de Ferrari, se pospuso dos años más su contrato -finalizaba en Abril de 2019-. El 21 de JUlio tuvo que dejar la dirección de FCA tras su hospitalización el 27 de Junio en Zúrich debido a un sarcoma en el hombro y una embolia cerebral posterior tras la realización de una cirugía, que derivó en un coma irreversible y finalmente, hoy nos ha dejado para siempre.

 

Si te interesa esta noticia...

Update CMP