Motor, competición y nuevos lanzamientos

FCA apuesta por un nuevo Lancia Integrale como homenaje al adiós de la marca

0

El Lancia Delta Integrale fue y ha sido una de las creaciones más alucinantes e importantes de Lancia en toda la historia de la marca a lo largo de los más de cien años que tienen a sus espaldas. Un coche que dio muchísimo de sí, basado en el Lancia Delta estándar y con un tremendo éxito tanto en competiciones de rally y en el Grupo B, como en la calle y entre todos los seguidores de la automoción durante toda la década de los ochenta. No olvidemos que el Delta fue en sí mismo ganador del título Mejor Coche de Europa a principios de los ochenta, y esto se vio reflejado en una variante de altas prestaciones que barrió con lo establecido.

Sin embargo, mucho ha llovido desde entonces y lo cierto es que la idea de ver la marca italiana tal y como se constituyó como antaño, es ya una fantasía. En pleno ocaso de Lancia y con las perspectivas de FIAT para cerrar por completo y para siempre la marca italiana, el Grupo FCA tiene planes para un nuevo Lancia Delta Integrale. Un homenaje con mayúsculas basado en el Delta actual de tercera generación y aunque parezca un proyecto apasionante, el propio Sergio Marchionne es el primero y quizás el último, en estar en contra de esta idea. ¿Llegará a buen puerto?

Un proyecto interesante pero de escaso auge económico

FCA apuesta por un nuevo Lancia Integrale como homenaje al adiós de la marca 3

El actual Lancia Delta, a la venta desde hace siete años, podría ser la base escogida para comercializar este último homenaje tanto al Integrale como a toda la marca italiana. Sin embargo, suena más plausible que FCA utilizase el chasis del Alfa Giulietta, por ejemplo, para cambiar por completo la carrocería del biscione y conseguir una esencia al más puro estilo Lancia y otorgar unas prestaciones y capacidades dinámicas dignas del último Integrale Evo II con sus 215 caballos de potencia. El motor a escoger sería el nuevo motor de 4 cilindros que veremos en el Alfa Giulia y la potencia neta, fijada en aproximadamente 350 caballos. Un homenaje en toda regla pero que, visto de otra manera, no parece contar con muchos apoyos económicos o con una gran salida al mercado. ¿Sólo un sueño?

Sergio Marchionne, CEO y número uno de todo Grupo FCA, concreta que cualquier proyecto de Lancia es un problema para Alfa Romeo y que los planes para desbancar la marca y finalizar la vida útil de la misma, es el mejor paso que pueden dar. Siendo así, es muy posible que la idea de un nuevo Integrale quede sólo en eso, en una idea y un sueño.

Larga vida al mito

FCA apuesta por un nuevo Lancia Integrale como homenaje al adiós de la marca 2

No podemos negar que el Delta Integrale como tal haya terminado su vida útil, en absoluto. Más allá de la prohibición del Grupo B a finales de los ochenta y la desaparición del Delta S4 como tal, actualmente seguimos viendo unidades del Integrale compitiendo en rallys de España y en el extranjero. Unidades únicas y muy bien valoradas que en el mercado de segunda mano, y dependiendo de si es o no una de las últimas unidades más potentes, alcanzan precios verdaderamente astronómicos.

Relacionado