Ferrari tratará de mantener los motores V12 en su catálogo pese a las normativas de emisiones y ruido

0

A medida que se endurecen cada vez más las normativas de emisiones, los poquísimos fabricantes que mantenían en su catálogo motores V12 se están bajando ordenadamente del carro. BMW ya anunció que casi con toda probabilidad, dirá adiós a su V12 en el año 2023. Sin embargo, esta decisión no es tan fácil de tomar en marcas de deportivos en los cuales los motores de doce cilindros son parte de su esencia e historia, como el caso de Ferrari.

En una reciente entrevista por parte de Top Gear al CTO de Ferrari, Michael Leiters, ha comentado que las cada vez más estrictas normativas de emisiones y ruido en Europa están haciendo cada vez más difícil la continuidad del motor V12. Porque a la cada vez más estricta normativa europea, hay que sumar también las normativas de China y los Estados Unidos, otros dos mercados muy importante para la firma italiana.

Y aunque cuenten en su catálogo con motores V8 con doble sobrealimentación, no tienen intención de que estos sean la opción con mayor número de cilindros de su catálogo en un futuro, ya que tal y como aseguran, tienen músculo financiero necesario así como conocimientos técnicos como para poder desarrollar motores V12 capaces de poder doblegarse a estas regulaciones.

Sin embargo, durante el pasado año apareció un nuevo actor como son las regulaciones de sonidos en Europa, por las cuáles, fabricantes como Mercedes-AMG o Audi ya se han visto afectados en algunos de sus modelos lanzados recientemente, y esto ha ocasionado que este cambio sea global, ya que supondría muy costoso diseñar sistemas de escape específicos para cada mercado. Y esto es también otro reto para Ferrari con su V12. Porque sí, hacerlo silencioso es sencillo, pero lograr contentar a clientes y entes reguladores es algo muchísimo más complejo.

No sabemos en cualquier caso hasta cuándo serán capaces de aguantar los V12 en el catálogo, más aún, en un enclave de plena transición a la hibridación y con cada vez más marcas apostando por modelos 100% eléctricos incluso en superdeportivos. Pero ciertamente, con estas declaraciones, ya podemos respirar tranquilos durante unos años más, preparándonos, eso sí, para cuando llegue el temido momento de decir adiós.

Si te interesa esta noticia...