El Fiat Tipo cumple 30 años y lo hace en plena forma: ¿Cuáles son sus raíces?

1

El actual Fiat Tipo poco o nada tiene que ver con aquel modelo que llegó a finales de la década de los 80 para rivalizar con modelos como el Volkswagen Golf. En concreto, estuvo en producción desde 1988 hasta 1995, y del que inicialmente llegó con una carrocería de cinco puertas para más tarde, llegar en forma de derivado de tres cuerpos con el Tempra (y Tempra SW) y finalmente, casi al final de su vida, en 1993 llegó la variante de tres puertas.

El Fiat Tipo cumple 30 años y lo hace en plena forma: ¿Cuáles son sus raíces?

Para el grupo Fiat, la producción del tipo fue muy importante tanto a nivel interno, pero también sentó precedente en la industria: estrenó la plataforma ‘Tipo Due’ que sirvió a su vez para concebir otros modelos del grupo como el Alfa Romeo 155, Alfa Romeo 145/146, la segunda generación del Lancia Delta, el Lancia Dedra, así como los Alfa Spider y GTV. Aunque esto no nos diga nada a día de hoy, por aquel entonces los fabricantes no acostumbraban a compartir su plataforma entre modelos del grupo como sí que está establecido a día de hoy para optimizar costes, y Fiat logró con este movimiento no sólo cambiar la forma de concebir sus modelos en el futuro, sino marcar el camino de la industria y otros gigantes con la fabricación en serie de un chasis modular en Europa.
El Fiat Tipo cumple 30 años y lo hace en plena forma: ¿Cuáles son sus raíces?

Pero al margen de esto, otro gran avance del que se beneficiaron de manera directa sus clientes es que era el primer Fiat que ya empleaba acero galvanizado de manera íntegra: ¿qué quiere decir esto? que por fin se acabaron los problemas de oxidación prematura que sufrían muchos modelos del grupo que estaban a la intemperie o en climatologías adversas. Otra curiosidad no menos llamativa: el portón trasero estaba fabricado en fibra de vidrio.

El Fiat Tipo cumple 30 años y lo hace en plena forma: ¿Cuáles son sus raíces?

Otro de los avances más revolucionarios con las que contaba en su época estaba en su habitáculo. Y no, no se trataba de su salpicadero dividido por secciones horizontales, sino de la posibilidad de montar la instrumentación de cristal líquido con las versiones DGT, algo que en la época tenían muy pocos modelos y que como te podrás imaginar, era bastante rompedor y disruptivo (date cuenta que por aquel entonces incluso en los vehículos de alta gama, los cuentakilómetros eran analógicos).

El Fiat Tipo cumple 30 años y lo hace en plena forma: ¿Cuáles son sus raíces?

Aunque a día de hoy sea difícil ver unidades del tipo de primera generación por las calles, llegó a ser elegido Coche del Año en Europa en 1989 y logró un éxito comercial sin precedentes con 1,9 millones de unidades vendidas que no logró superar su relevo, el Bravo/Brava. Aquí en España no logró un éxito comercial muy despuntante, unido además a la nefasta política de recambios que ofrece el grupo, ha dado como resultado que desde hace varios años no sea nada fácil tratar de encontrar uno por nuestras calles.

El Fiat Tipo actual cuenta con tres carrocerías diferentes, de cuatro, cinco puretas y familiar, así como una gama de motores diésel y gasolina con potencias que rondan los 95 y 120 CV además de una versión GLP, todo ello con una relación precio/equipamiento muy interesante frente a sus principales rivales.

Si te interesa esta noticia...