Motor, competición y nuevos lanzamientos

General Motors nos habla de un sistema que no te permite iniciar la marcha sin el cinturón

1

Se empezó con el testigo en el cuadro, avisando de que no teníamos el cinturón aprovechado. Posteriormente, se amplificó la alerta del mismo sumando un aviso sonoro, que en algunos casos dejaba de sonar al cabo de unos segundos y posteriormente, se evolucionó a una alerta sonora persistente.

Ahora, desde General Motors, uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial, quieren ir un paso más allá. Es curioso que sea hoy el día en el que haya salido esto a la luz, porque precisamente estos días GM está siendo noticia en muchos medios por las enormes llamadas a revisión que ha realizado, y peculiarmente, una de ellas afecta a los cinturones de seguridad delanteros de 1.339.355 vehículos fabricados a través de sus marcas.

Un sistema efectivo, pero fácil de violar

 

Aunque cada vez menos gente opte por no ponerse el cinturón cuando conduce o se sube a un vehículo (un 87% de los conductores lo llevan en USA), siguen existiendo muchos casos de inutilización del mismo, y cuando ocurren percances es cuando realmente se puede constatar realmente el resultado por no haber realizado una acción tan sencilla como es la de ponerse el cinturón. Lo que propone GM es un sistema que no te permita iniciar la marcha si los ocupantes no tienen el cinturón puesto. ¿Y cómo lo hace? Evitando que puedas introducir una marcha para iniciar la marcha.

Para ello, hace uso del propio sensor del cinturón que detecta que está puesto, así como del sensor empleado por los airbags que detecta si hay una persona sentada en el asiento. Un sistema, por otra parte, fácilmente evitable de dos sencillas formas: una, abrochando el cinturón sobre el asiento y sentándonos encima de él, o otra también igual de sencilla, comprar una clavija de cinturón en el desguace y conectarla.

Curiosamente, al menos inicialmente este sistema opcional denominado “Belt Assurance System” sólo estará disponible en los modelos con MY2015 de los Chevrolet Cruze, Colorado, Silverado y GMC Sierra, pero no en aquellos que se vendan a clientes convencionales, sino a flotas. ¿Las razones de tal decisión? No las sabemos, pero probablemente y con los antecedentes recientes de llamadas a revisión por su parte, quieran primero probar dicho sistema sobre un reducido conejillo de indias antes de implementarlo en masa en sus modelos.

¿Qué opinas? ¿Crees que será un sistema realmente efectivo o va a resultar difícil continuar incrementando la cuota de uso actual?

Si te interesa esta noticia...
  • Rene Varon Pelgrim

    Creo que lo que todos nos preguntamos es… Y si falla?