Motor, competición y nuevos lanzamientos

GP de Malasia 2007 – Sesión clasificatoria: Massa hace la pole por los pelos

0

Felipe Massa

Tras un parón de tres semanas (sin contar con los entrenamientos de finales de marzo) vuelve la Fórmula 1, esta vez al circuito de Sepang, para los que no lo sepan, obra de Tilke, como otros tantos. Esta vez en la clasificatoria no ha habido ningún abandono ni incidente grave del que hablar, aunque Kimi por un momento ha recortado parte de la hierba del borde del piano. Un leve contratiempo que no le ha impedido al final del día obtener una buena posición, detrás (en la parrilla) de su compañero Felipe Massa, que ha sido 1º, al arrebatarle la pole en el último instante a Fernando Alonso, que ha marcado también muy buen ritmo durante toda la clasificatoria. En cuarta posición ha clasificado Lewis Hamilton (que ha pedido calma a los fans, pues no promete subir al podio en esta carrera) y quinto Nick Heidfeld, algo que, viendo el buen ritmo de los BMW, no nos sorprende. Sí que lo ha hecho la sexta posición de Nico Rosberg (Alex Wurz, su compañero, sólo ha podido ser 20º), parece que el circuito de Sepang le gusta al joven alemán, pues tampoco lo hizo mal aquí el año pasado.

En la primera manga de la clasificatoria, la mayoría de pilotos han utilizado el compuesto duro, reservando el blando para luchar por los tiempos en la Q3 (los que han llegado). Decepcionantes 19º puesto para Barrichello (un mal fin de semana, sin duda, casi en puestos propios de Super Aguri), 20º puesto de Alex Wurz (Rosberg ha tenido un ritmo mucho mejor) y 21º y 22º puestos para Spyker. El piloto más rápido en la Q1 ha sido Fernando Alonso, seguido de su compañero, Lewis Hamilton. Felipe Massa sólo ha sido sexto.

En la Q2 el cielo se fue nublando más y llegó a llover muy suavemente, algo que no entorpeció a los pilotos, que pudieron hacer sus vueltas con neumáticos de seco.
Durante un largo rato, en la pista sólo rodaba Nico Rosberg, aunque hacia el final de la sesión han salido todos los candidatos a quedarse en la Q2 (todos menos los McLaren, los Ferrari y los BMW Sauber). Finalmente Renault, pese a salir por los pelos de la Q1, no pasó el corte de la Q2 (Fisichella en este mismo circuito el año pasado hizo la pole y ganó, y el propio Fernando Alonso subió al podio tras una excesiva carga de combustible, fruto de un error en el pit lane, lo que demuestra el radical cambio de rendimiento de los Renault, que sin duda estará provocando más de un dolor de cabeza en la escudería del rombo).

A la última manga sólo han llegado (por orden final de clasificación): Felipe Massa, Fernando Alonso, Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Robert Kubica, Jarno Trulli, Ralf Schumacher y Mark Webber. Tres minutos aproximadamente antes de que comenzara la sesión, los dos McLaren ya estaban esperando a la salida del pit lane, posiblemente para ir rápido a marcar un tiempo sin tráfico para evitar posibles “sustos” con la lluvia. En primera posición estaba Lewis Hamilton y detrás Alonso, aunque el primero le dejó pasar tan pronto como salieron ambos del pit lane. Cada piloto llevaba un compuesto distinto, duro para Lewis y blando para Fernando. Los Ferrari y los McLaren son los que marcan el ritmo en esta sesión, aunque finalmente, tras unos minutos de “pole provisional” de Fernando Alonso y concluyendo su última vuelta, Felipe Massa ha conseguido mejorar la marca del español y mañana partirá en la primera posición.

Esperando aún a ver los resultados de mañana, me aventuro a decir los nombres de las dos escuderías protagonistas de esta clasificatoria… no, no son Ferrari y McLaren, sino Renault y Honda, que han pasado de estar arriba el año pasado, sobre todo en pretemporada, copando los titulares, incluso la primera ganó el título de constructores, y el de pilotos con Fernando Alonso; a estar arrastrándose para intentar sobrevivir al menos a la Q1, aunque algunos, como Barrichello, no lo consiguen. Y también, como los propios pilotos de McLaren han apuntado, se observa en la escudería británica un poco más de rendimiento, que les va acercando poco a poco a los “poderosos” Ferrari. Ahora sólo falta ver si la fiabilidad les acompaña (y la suerte), y Kimi Räikkönen puede acabar bien el GP, pese a usar un motor un tanto “recalentado” de Melbourne.

Tabla de tiempos de hoy (por TheF1.com)

tiempos-clasif-sepang.JPG

 

Relacionado