Jaguar F-Type 2016: Cambio manual y tracción total

0

Jaguar ha llevado al Salón de los Ángeles el MY2016 del F-Type al que ha aprovechado para introducir dos novedades mecánicas importantes que le permitirán llegar a un target de clientes mucho más amplio. Concretamente, se trata de la caja de cambios manual de seis velocidades y la tracción total AWD.

Cambio manual: para aquellos conductores melancólicos

No es la primera vez que te comentamos que cada vez más, los deportivos con opción a cambio manual comienzan a ser una rara avís. Desde Jaguar no quieren olvidarse de aquellos que pese a que son conocedores de las ventajas que proporcionan los cambios automáticos de hoy en día, prefieren seguir jugando con las marchas con su mano.

Por ello, llega este cambio como alternativa a los Quickshift automático de ocho velocidades. Eso sí, sólo lo hace a los propulsores V6 de los F-Type y F-Type S. Esta caja está producida por ZF y lubrica mediante un cárter semi-seco (necesitando sólo 1,2 litros de aceite), y contando además con un sistema de lubricación mediante una bomba mecánica que optimiza el engrase de los sincros y engranajes.

Tracción total: Jaguar F-Type AWD

Otra de las novedades es la llegada de un sistema de tracción integral al F-Type, compatible tanto con las carrocerías Coupé como Convertible, así como con las mecánicas F-Type S de 380 CV y F-Type R de 550 CV dotado del V8 de 5 litros con compresor.

¿Cuál es la principal ventaja que nos puede aportar un sistema de tracción en un vehículo así? En este caso, dada su potencia, la seguridad que nos transmitirá a la hora de llevarlo al límite tras desactivar las respectivas ayudas electrónicas, especialmente, en determinadas condiciones tanto climáticas como del asfalto. Pero otro factor no menos importante es la eficacia que gana sobre el asfalto, si bien, también tendremos que tener en cuenta el hecho de que este sistema supone un incremento del peso en el conjunto situado en torno a los 80 kilogramos.

El sistema AWD funciona de la siguiente forma: en circunstancias normales, el 100% del par se transfiere al eje trasero. Mediante el sistema IDD (Intelligent Driveline Dynamics) que trabaja conjuntamente con el Control de Estabilidad Dinámico (DSC) permite variar de forma rápida y automática el reparto entre ejes para adecuarlo a las condiciones que se vayan a dar.

Dirección eléctrica: Ahora más comunicativa

Este nuevo Model Year introduce ahora una nueva evolución de la Dirección Asistida Eléctrica (EPAS), siendo el primer deportivo de Jaguar en emplearla (prescindiendo por tanto de la dirección hidráulica) y que destaca además por reducir las emisiones de CO2 en 4 g/km, también aumenta la precisión al volante, ya que sólo instaura la asistencia cuando el sistema lo considera necesario.

Más equipamiento

Encontramos algunos cambios en el interior donde se refresca la instrumentación y el sistema de navegación recibe una actualización que ahora lo hace más rápido. De forma opcional, podemos contar con el InControl Remote e InControl Secure que en este último caso nos permite mediante el móvil controlar la ubicación del vehículo en caso de robo, mientras que en el caso de la primera podremos gestionar también desde el móvil algunas funciones como el sistema de climatización o incluso arrancar el motor remotamente.

También, ahora en el F-Type Coupé en opción puede montarse un techo de fibra de carbono con un peso de 4,25 kg, siendo aún más ligero que un panel de aluminio. Y para culminar, el paquete Sport Design que consta de alerón trasero fijo, salidas de aire laterales y difusor delantero permiten aumentar la agresividad del conjunto.

Jaguar F-Type 2016

Si te interesa esta noticia...

Update CMP