Motor, competición y nuevos lanzamientos

La caja DSG de 10 velocidades de Volkswagen: Cancelada, hasta nuevo aviso

0

Durante estos últimos años, además de asistir a una expansión de la gama de cajas de cambio de doble embrague entre la mayoría de fabricantes debido a su popularización, también hemos visto como los fabricantes que más tiempo llevaban especializados en dicha materia han presentado evoluciones de las mismas que las han ido hacienod mucho más interesantes si cabe.

Uno de los pioneros en levantar la liebre de la guerra de las “velocidades” fue VW. Hace un par de años, en el Simposio del motor de Vienna Volkswagen ya anunció que se encontraba trabajando en una caja de cambios DSG de doble embrague de nada menos que diez velocidades. Sí, te puedes imaginar lo compleja que puede resultar una caja con tantas velocidades por dentro, si precisamente, ya una DSG de seis velocidades ya de por sí resulta una caja bastante compleja.

Pues bien, parece ser que de acuerdo a unas fuentes internas de VW consultadas por Motoring, Volkswagen ha decidido cancelar la caja debido a su excesiva complejidad y costes de desarrollo, teniendo que priorizar en una balanza sus prioridades respecto a su gama de caja de cambios con otros aspectos que son más importantes y urgentes.

Lo cierto es que el anuncio nos ha pillado un poco de sorpresa, entre otras cosas, porque hay varios fabricantes con cajas (o trabajando en ellas) de 9 o 10 velocidades, véase Hyundai (con una de diez velocidades), BMW con cajas de 9 y 10 velocidades, Mercedes con la caja 9G-Tronic o GM y Ford también trabajando en cajas de 9 y 10 velocidades. Más raro aún es si tenemos en cuenta que ya Volkswagen hace cuestión de meses anunciaron precisamente que su caja de diez velocidades sería compatible con modelos de tracción delantera y cuatro, además de con motores transversales y longitudinales.

Entendemos, por tanto, que no es una cancelación fortuita del proyecto, sino que es más bien meter el proyecto en el congelador para priorizar más otras tareas del departamento de cajas de cambio.

 

Si te interesa esta noticia...