La DGT pronto tendrá radares en el aire

Si aún sois de los que soléis ver los medios tradicionales seguro que hoy habréis visto la noticia de un prototipo de helicóptero cuyo uso somos pioneros en el mundo y que no es más que un radar móvil.

Actualmente tan sólo se están realizando pruebas del mismo y esperando a que las autoridades competentes del gobierno lo homologuen y autoricen su uso, por tanto, en las pruebas que se están realizando actualmente, no se multará a los infractores que sobrepasen los límites de velocidad (como el BMW Z3 de la foto).

El objetivo es emplearlo mayormente en vías de un solo carril en cada sentido ya que según la DGT es más difícil hacer las instalaciones de los radar.

Para captar la velocidad, el helicóptero se pone aproximadamente a la velocidad del vehículo y a partir de ahí es capaz de captar datos del mismo estando el helicóptero hasta una altura de 1000 pies que en metros son más de 300 y una distancia máxima con el vehículo en cuestión de 1 kilómetro.


El sistema consta de dos cámaras: una con un teleobjetivo para leer la matrícula del vehículo y otra para facilitar el seguimiento.

La DGT quiere empezar a emplear este sistema en su flota de helicópteros a corto plazo en las siguientes ciudades: Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valladolid y A coruña.

Todo este sistema está muy bien, pero un sistema con una tecnología tan avanzada y encima siendo pioneros no debe ser nada barato. A ver cuando las autoridades competentes empiezan a arreglar algunas carreteras que dan verdadera pena y dejan de invertir tanto dinero en tecnologías tan punteras que no van a solucionar el problema actual.

Vía: DGT

También podría interesarte

1 COMENTARIO

  1. No siempre la culpa la tiene la velocidad… y seguro que esos helicópteros cubrirán tramos de autopistas buenas, como las radiales de peaje, o simplemente, cualquier tramo en el que superar los 120 km/h y los 132 kmh de límite sea posible y seguro.

    Pero donde realmente hace falta controlar seguridad (vías secundarias, etc…) ahí no, porque ahí no se corre tanto. ¿Seguridad vial?¿Afán recaudatorio? Más que la velocidad sería necesario controlar otras cosas como los adelantamientos arriesgados en vías de doble sentido, o casos como el accidente de ayer, en el que uno de los coches (el de la familia portuguesa) no frenó al ver un accidente bien señalizado. Aparte de la atención está el uso del cinturón, la influencia del alcohol o medicamentos… pero claro, hacer controles de alcoholemia a todos los coches es pesado. Hacerles una foto no. No siempre la culpa la tiene la velocidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí