Motor, competición y nuevos lanzamientos

La renovación del Ferrari F12 Berlinetta llegará en 2016 con casi 800 caballos de potencia

0

El Ferrari F12 Berlinetta es probablemente la máxima expresión de lo que es un auténtico Gran Turismo en la casa de Maranello. Debutó en el 2012 y desde entonces, con un doce cilindros en el vano motor y 740 caballos de potencia, es el Ferrari con motor central-delantero más rápido y potente jamás construido. Mirando hacia adelante, la renovación de medio ciclo que los de Maranello aplicarán en el exótico italiano, todas estas cifras quedarán pulverizadas. Literalmente.

Con el nombre final sin confirmar, el F12 Berlinetta se renovará en gran medida para aguantar en la cadena de montaje de Maranello durante al menos, lo que resta de década. Cambios similares a los acontecidos en el 488 Italia, que dieron como resultado el 488 GTB que más que una renovación, podríamos caracterizarlo como un deportivo nuevo y renovado al completo. No obstante, a diferencia del core model de la marca italiana, Ferrari mantendrá la filosofía de propulsor atmosférico y el doce cilindros continuará en el vano motor, con mejoras de potencia y englobado en un chasis que además de recibir mejoras para contar con mayor agarre y capacidades dinámicas, también perderá peso, y bastante. 

Una potencia neta fijada en casi 800 caballos

La renovación del Ferrari F12 Berlinetta llegará en 2016 con casi 800 caballos de potencia 1

El Ferrari F12 Berlinetta volará hasta los 800 caballos de potencia, y de no alcanzar esta potencia se quedará muy cerca, frente a los 740 cv actuales. Este aumento se llevará a cabo mediante mejoras en la centralita y la electrónica, además de cambios sustanciales el bloque motor y también en la admisión y la línea de escape. Pequeños tweaks que en combinación con la reducción de peso y mejoras de elemetos clave como la suspensión o el frenado, servirán para que el “nuevo” F12 Berlinetta acelere de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 3 segundos, frente a los 3.1 segundos que necesita el modelo actual. Por otra parte, la velocidad máxima superará los 350 km/h, 10 km/h más que el actual.

Yendo más allá, el peso neto del F12 Berlinetta caerá hasta aproximadamente 1.580 kilos, aproximadamente 150 kg menos que el modelo actual. Es aquí donde se palpará las mayores diferencias a la hora de registrar tiempos en circuito o tomar curvas. Para conseguir este peso, Ferrari optará por materiales ultraligeros como el magnesio, el aluminio reforzado y por supuesto, más elementos desarrollados en fibra de carbono.

En Ginebra debutará, y en verano se comercializará

Tendremos que esperar hasta el próximo mes de marzo para conocer con claridad el sucesor y testigo del F12 Berlinetta, posicionado como una renovación de medio ciclo que por supuesto, irá mucho más allá de lo inicialmente previsto. Será en Ginebra donde Ferrari lo presentará, habiendo pasado un año exacto por entonces desde que tirasen de la manta y presentasen el 488 GTB.  La comercialización del Gran Turismo italiano se llevará a cabo poco después, en el mismo verano del 2016. Como apunte interesante, el precio neto será superior -obviamente- al del F12 Berlinetta actual, que está fijado levemente por encima de los 310 mil euros en España, además de la respectiva lista de espera.

Relacionado