Motor, competición y nuevos lanzamientos

La renovación del SEAT Ibiza Cupra incluirá el 1.8 TSI con 192 caballos

0

El actual SEAT Ibiza Cupra lleva a la venta más de dos años y está consolidado como el Ibiza más radical y deportivo de la historia, y con razón. Porque el Ibiza Cupra a pesar de contar con una cilindrada escasa -1.4 litros-, los 180 caballos que ofrece han servido para forjar una muy buena imagen que durante este año. dará un giro impotante.

Hace poco os comenté que la renovación del Ibiza ya está en marcha y que en cuanto a las variantes de altas prestaciones, veremos la introducción de al menos una opción turbodiésel. Yendo más allá, el 1.4 litros actual se eliminará de la gama de motorizaciones y en su lugar SEAT instalará el mismo motor de origen Volkswagen que la marca alemana instaló en el vano motor del renovado Polo GTI. Este motor es un 1.8 TSI de 4 cilindros, de bastante más cubicaje que el actual motor del Cupra, y con unas cifras que dan un paso al frente: 192 caballos y 320 nm de par.

Un cambio necesario
SEAT-ibiza-cupra-ma (27)

En estos últimos años que el Ibiza Cupra lleva comercializándose las críticas en torno al 1.4 TSI han estado siempre muy presentes, tanto para bien como para mal. Y es que en cuestión de fiabilidad y por diferencia de consumos y prestaciones, el 1.8 TSI es mucho más apto y en el caso del Ibiza Cupra será un impulso para otorgar tanto más potencia como sobre todo, más par motor.

Un dato importante a tener en cuenta es que existen rumores de que el motor que SEAT instalará en el Ibiza Cupra será más potente de lo que rinde en el Polo GTI, es decir, el subcompacto español podría romper la barrera de los 200 caballos. Si bien pensarlo es quizás prematuro, la competencia exige un paso de estas características, ya que rivales directos como el Opel Corsa OPC, superan con nota esta cifra de potencia.

Las cifras de aceleración y prestaciones mejorarán respecto al modelo actual. El 0 a 100 kilómetros por hora se situará en poco más de 6.6 segundos -frente a los 6.9 actuales- y la velocidad punta se acercará más que nunca a los 250 km/h, frente a los 228 km/h del Cupra actual.

Lo descubriremos este otoño

SEAT ya presentó la renovación del actual Ibiza, confirmando que tras el verano arrancará la producción y comercialización en países como España. Poco tiempo después de que arranquen las ventas, la marca española presentará el renovado Ibiza Cupra y se presentará bien en Fráncfort, bien en París.

Las novedades que veamos plasmadas en el Ibiza Cupra también tendrán repercusión en el futuro crossover urbano que SEAT ya está desarrollando, y que compartirá chasis y motorizaciones. Este crossover, previsto para arrancar las ventas en 2017, estará basado en la próxima generación del Ibiza y estará ligado a la arquitectura modular MQB y en gran medida, a toda la gama de motorizaciones del subcompacto.

Relacionado