Mazda MX-5 2015: Ya es oficial la cuarta generación

2

Como bien sabes, hoy era la fecha oficial de presentación marcada en el calendario para la cuarta generación del emblemático roadster japonés. Y aunque nos hubiera gustado, no pudimos ver ninguna filtración donde poder destaparlo antes de hora, así que nos ha tocado finalmente seguir el cauce oficial programado.

El MX-5 ya es toda una dinastía veterana, con 25 años a sus espaldas (la primera generación se presentó en 1989 en el Salón de Chicago) y 940.000 comercializadas, siendo el roadster más exitoso. Y por supuesto, con esta generación, desde Hiroshima han hecho los deberes bien para continuar manteniendo el liderazgo que ocupan.

Diseño

De un primer vistazo, podemos ver que el MX-5 apuesta por la pérdida de ese estilo ciertamente conservador que le ha caracterizado siempre, apostando por algo más agresivo y musculoso. Empezando por su zaga, encontramos una disposición de los pilotos muy peculiar, que nos recuerda a la de los F-Type, aunque su diseño no diste radicalmente de la generación actual (NC).

En su frontal, podemos ver como se ha vuelto más afilado y bajo, con unas ópticas delanteras de reducido tamaño y que también son ahora más agresivas. Y es que, precisamente, una de las características de todos los MX-5, incluyendo los  NA, es que sus faros delanteros siempre se han caracterizado por ser demasiado sobrios. El capó además toma mucho más protagonismo, ya que desde prácticamente los faros emerge una musculatura que es lo que le hace ganar en carácter general una deportividad visual considerablemente más elevada.

Cotas de la carrocería

Cuenta con una longitud de 3.915 mm (siendo más corto que ninguno de los anteriores), mientras que su anchura es de 1.730 mm (también supone un ligero aumento de dicha cota). Su altura, como es de esperar, es muy contenida (aunque aumenta ligeramente), computando únicamente 1.235 mm. Mazda ha hecho una importante reducción de peso en este salto generacional, perdiendo un total de 100 kilogramos en el conjunto, todo ello sin perder rigidez, y te preguntarás, ¿cómo lo ha logrado? principalmente, empleando aluminio en muchos paneles, como las aletas delanteras, refuerzos del paragolpes, portón trasero, así como el capó.

Lamentablemente, por el momento no conocemos confirmación de una variante de techo duro retráctil, así que por el momento sólo habrá una variante de techo de lona, y el futuro dirá si llega una de techo duro retráctil o en su lugar, Mazda ofrece una solución a medio camino como ofertaba en anteriores generaciones, que es la de un techo rigído fijo. Si bien, una novedad también respecto al techo de lona, es que se ha conseguido reducir el peso del sistema en sí respecto al de la actual generación (NC).

Gama de motores y técnica

Mecánicamente no conocemos todo con detalles, pero sabemos que serán todos de gasolina con inyección directa, atmosféricos y con tecnología SkyActiv-G. Unos motores que destacan por su relación de compresión elevada y que están dando muy buenos resultados en otros modelos como el Mazda 3, Mazda 6 y CX-5, navegando contra la tendencia actual de la sobrealimentación.

El bastidor del nuevo MX-5 está desarrollado en exclusiva para él, pero como bien sabes, el grupo Fiat también lanzará un modelo empleando dicha base para amortizar los costes de desarrollo. Llama poderosamente la atención su configuración de motor central delantero, aún más retrasado respecto al eje delantero que en el NC, y por supuesto, manteniendo su característica principal: reparto de pesos 50/50. Puede ir asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o automática.

Mazda MX-5 2015

Si te interesa esta noticia...
2 Comentarios
  1. Rene Varon Pelgrim dice

    Precioso! Muy rompedor este diseño

  2. Rest dice

    Por fin, y contemplo que la espera ha merecido la pena. Confieso que he tenido que bichear varias veces las fotos para parar de divagar sobre si me gustaba realmente esta generación o no tanto.

    Nada más mirarlo, por primera vez, creo que saqué unas conclusiones demasiado precipitadas: los faros delanteros son demasiado pequeños y los traseros muy de Jaguar, en el capot deberían converger unos nervios centrales acompañando a los pasos de rueda que terminan en frontal prácticamente, la visera del alerón, presidiendo la parte superior del maletero, se me hace poco funcional, la parte posterior de la zaga tendría que haber albergado un spoiler más bajo..etc…….pero he cambiado de opinión con unas pasadas retinales extras.

    El diseño es un todo, desde el rasgado de sus ojos hasta los voluptuosos pasos de rueda, desde la superficie limpia de las puertas hasta la ausencia de relieves en el centro del capot, desde la abundancia de formas y entreformas redondeadas hasta esa zaga que ofrece sensación de ligereza, de elaborada sencillez y buen gusto. Sí, recoge una extraña agresividad, muy agradable, nada forzada, parecería subliminal.

    En su interior podrían haberse contoneado un poquito más, rozar una línea mucho menos formal, no estaría de menos, también sería seria tarea el echarle de más.

    Atmosférico Mazda….suena a las mil maravillas, pues buenas reseñas me llegan de sus motores Skyactiv.