Motor, competición y nuevos lanzamientos

Mazda MX-5 RF: Ya está aquí el MX-5 de techo duro

1

Desde hace varias semanas, los rumores acerca de una inminente presentación de un Mazda MX-5 de techo duro estaban cobrando más fuerza que nunca. Si bien, desde que Mazda lanzara esta nueva generación al mercado se escudaba en que sólo existía una opción con techo de lona por una cuestión de peso, finalmente, ha cedido al lanzamiento de una versión de techo duro debido a la demanda incipiente con la que contaba en determinados mercados.

Ahora bien, el fabricante nipón no ha empleado exactamente la misma estrategia que con la generación anterior del MX-5, cuyo techo duroe estaba compuesto de tres paneles y permitía ocultarlo en su totalidad. En esta ocasión, ha optado por una fórmula que no es tan habitual en los tiempos que corren: el formato Targa: un fomato que irrumpió fuerte en los ’90 pero que a día de hoy existen pocos modelos en dicha configuración en el mercado. Y del que además, nunca antes un MX-5 había disfrutado.

Mazda MX-5 RF: Ya está aquí el MX-5 de techo duro 2

Esta opción no da tanta sensación de libertad como pueda dar un techo convencional, pero por su parte, permite no sacrificar tanto el maletero, permitir mayor juego a la hora de diseñar su silueta y hacer menos complejo el sistema de capotado y descapotado, amén de las ventajas con las que ya de por sí cuenta un techo duro frente a uno de lona (aislamiento, seguridad, entre otros factores).

Este formato Targa adopta una silueta de coupé con una caída del techo en el pilar C mucho más suave, contando con parte del techo fijo permitiéndonos prescindir de parte del techo a través de un sistema automático que lo esconde tras nuestras cabezas (recuerda que en la variante de lona, el sistema de capota es manual). Esta acción puede realizarse a una velocidad de hasta 10 km/h, aunque desconocemos el tiempo que tarda. Ahora bien, otra pregunta que nos hacemos y cuya incógnita aún no ha sido revelada… ¿cuánto incrementa el peso del conjunto frente a un MX-5 con techo de lona? ¿y cuánto más costará? Eso sí, a favor hay que decir que mantiene su capacidad de maletero de 130 litros ya existente en la variante de lona.

Mazda MX-5 RF: Ya está aquí el MX-5 de techo duro 1

Mecánicamente estará movido por las dos opciones ya conocidas como son el SKYACTIV-G de 1.5 litros y 131 CV además del 2 litros de 160 CV acoplados ambos a una caja manual de seis velocidades, y además, como primicia para esta variante, también llegaría un cambio automático. No será la única novedad introducida con esta nueva variante: el color de la carrocería ‘Machine Grey’ presente en su carta de colores también es una de las novedades.

Mazda MX-5 RF

Si te interesa esta noticia...
  • Ernesto

    Ya se podía haber esperado un poco Fiat para su 124 Spider también ¿no?