Mercedes-Benz F015 Luxury in motion: Eléctrico, con pila de hidrógeno y autónomo

0

El Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, una cita donde fabricantes de todo tipo presentan sus novedades electrónicas más representativas es también escenario para que algunos fabricantes de coches nos muestren prototipos que anticipen hacia dónde irán destinados los pasos de la marca en el futuro.

Sabemos que muchas marcas están centrando sus esfuerzos en la conducción autónoma, que debería comenzar a perpetuar su penetración en el mercado a finales de la presente década. Y con esta guisa, desde Mercedes aprovechando el día de Reyes nos han presentado el prototipo F015 Luxury in motion, un prototipo que aglutina varias virtudes que no aunque a priori puedan parecernos demasiado futuristas, lo cierto es que no queda tanto para que comiencen a implementarse tímidamente en el mercado.

Es muy grande, pero también ligero

Cuenta con una longitud de nada menos que 5,22 metros, mientras que su anchura es de 2 metros y su altura de 1,52 metros. Presenta un diseño donde su principal pilar es la aerodinámica tal y como queda patente en su vista de perfil. Quizá, la parte más polémica sea su frontal, donde su parrilla de grandes dimensiones tras la cual se esconden los pilotos LED tiene una estética un tanto particular que cuesta asimilar a simple vista.

Comparado con cualquier otro modelo del segmento F, este prototipo es hasta un 40% más ligero, gracias al uso de materiales ligeros como el aluminio, plásticos reforzados con fibra de carbono, así como acero de alta resistencia. Si bien, no se ha especificado el peso concreto del conjunto.

Como es habitual en este tipo de prototipos, se prescinde del pilar B, pero en este caso, por una razón de peso: la apertura de las puertas posteriores es de tipo “suicida”, es decir, en sentido contrario a la marcha. Una vez subidos al habitáculo, encontramos un interior tremendamente espacioso y modular, ya no sólo por el hecho de prescindir del pilar B (que también), sino porque los asientos delanteros son rotatorios, convirtiéndolo prácticamente en una sala de estar.

Eléctrico: Pila de combustible de hidrógeno y baterías

En el plano mecánico, también llama poderosamente la atención tanto su configuración como la autonomía. 272 CV de potencia con 400 nm de par que se distribuyen mediante dos motores independientes -cada uno con una potencia de 136 CV-, enviando la potencia al eje trasero.

La autonomía total es de 1.100 km, fruto de la suma de los 200 km del modo eléctrico unido a los 900 proporcionados por la pila de hidrógeno. Las prestaciones, dada la potencia, son buenas: 0-100 km/h en 6,7 segundos con una velocidad máxima de 200 km/h.

Naturalmente, al prescindir de un motor de combustión interna, las emisiones en este caso son de 0 g/km. Únicamente nos tendríamos que preocupar del consumo de hidrógeno de 0,6 kg por cada 100 kilómetros, puesto que es el medio predominante en su autonomía.

 

Mercedes-Benz F015 Luxury in motion

 

Si te interesa esta noticia...

Update CMP