MQ281: La caja de cambios manual que fabrica SEAT para todo Audi, Skoda y Volkswagen

0

Además de los centros productivos con los que cuenta SEAT en Martorell y Barcelona, también cuenta con uno ubicado en El Prat de Llobregat cuya finalidad es la producción de diversos componentes (de ahí su nombre, SEAT Componentes) y que ahora ha iniciado la producción de la nueva caja de cambios manual de seis velocidades (con el código MQ281) que se servirá a modelos del Grupo Volkswagen: SEAT, Skoda, Audi y claro está, Volkswagen.

Pese a que la demanda de cajas de cambios manuales esté cayendo en favor de las automáticas, todavía siguen teniendo una importantísima cuota de mercado. Pero, de forma paralela, también es cada vez mayor la demanda de SUV y crossovers, cuyas configuraciones (centro de gravedad más elevado, mayor peso, ruedas de mayor diámetro) empeoran los consumos y emisiones. Por ello, esta caja se centra en mejorar la eficiencia sobre estos modelos.

MQ281: La caja de cambios manual que fabrica SEAT para todo Audi, Skoda y Volkswagen

Por ello, los ingenieros del grupo han trabajado especialmente en la lubricación de la caja a fin de que sea uniforme y poder reducir la fricción gracias al uso de sellos y retenes de bajo contacto, necesitando 1,5 litros de aceite durante su vida operativa.

MQ281: La caja de cambios manual que fabrica SEAT para todo Audi, Skoda y Volkswagen

La caja MQ281 puede soportar entre 200 y 340 Nm de par, por lo que podría llegar a sustituir en parte a las actuales cajas de cambio de Volkswagen conocidas por los códigos MQ250 y MQ350. SEAT componentes ya cuenta a sus espaldas con cuatro décadas de experiencia produciendo cajas de cambio: en 2018 fabricaron 700.000 unidades de la MQ200, cuyo 56% de la producción se exportó. Con la nueva MQ281 se han fijado como objetivo producir 3.500 unidades diarias con una capacidad máxima de producción de 450.000 unidades anuales, sumando un total de 800.000 cajas de cambio manuales al consolidar las ventas con la anterior MQ200.

 

Si te interesa esta noticia...