Motor, competición y nuevos lanzamientos

Nuevo motor V12 de Lamborhini

2

Lamborghini tiene por delante más planes interesantes, sobre todo para los fans de la marca. La primera información al respecto es la secuencia de encendido del nuevo motor V12: 1-12-4-9-2-11-6-7-3-10-5-8. Se trata de un nuevo motor diseñado desde cero, trás 48 años de fabricación de motores basados en otros modelos. El primer motor V12 de Lamborghini empezó siendo un 3464cc de 320cv y llegó a los 6496cc y 670cv. Obviamente no es fácil crear un nuevo motor partiendo de cero, pero veremos si tendrá tanto margen de evolución como hasta ahora.

Durante su evolución, el V12 de la marca ha sufrido muchas modificaciones, en casi todos sus aspectos, como la potencia, par, cilindrada y también su disposición. En el siguiente gráfico se puede apreciar la evolución desde sus inicios.

Pese al poco incremento de cilindrada del nuevo motor, la parte interna cambia mucho. Los pistones del nuevo motor son más grandes de diámetro, pasando de 88 a 95mm, comparando con el V12 del Murciélago. La carrera se reduce de 89mm a 76,4mm, para permitir un régimen de vueltas más bajo y relajado. De hecho para alcanzar la misma velocidad que los pistones del LP670-4 SuperVeloce, el nuevo motor tendría que girar a más de 9300 rpm. La compresión también se ha modificado, quedandose en 11,8:1 (antes 11:1). Otro dato importante es que seguiremos viendo el motor sin inyección directa, a pesar de la tendencia de Audi a incorporarla en todos sus modelos. Lamborghini fue adquirida por Audi en 1998, pero ésta respeta la tradición de la marca italiana.

Si aún no te has cansado de leer, es que realmente disfrutas con tanta ingeniería. ¡Pues todavía hay más! La caja de cambios es otro elemento que se ha resistido a las nuevas modas: el doble embrague. El que desarrollan mejora la experiencia del mono embrague. La nueva caja de cambios ISR (independent shifting rods) marcara tiempos de cambio récord. Ello será posible gracias a una nueva disposición de los engranajes que permitira efectuar el cambio mucho más rápido. Pasará de 1ª a 2ª marcha en tan sólo 0,05 segundos en el modo Corsa. Los responsables de la marca aseguran que a los conductores les encantará el sonido metálico “Bang” que produce el nuevo cambio.

Vía: 8000vueltas

Relacionado
  • rombo

    el 8 se enciende 2 veces

  • Dany

    gracias por avisar.. ya lo he corregido.