Ya están aquí: Nuevos Smart ForTwo y ForFour

0

Ya te lo habíamos anunciado esta mañana, y tal y como te habíamos comentado, en torno a las 8 de la tarde se haría oficial con todo lujo de detalles. Y aquí está: la nueva generación del ForTwo, y además, vuelve a rescatar el ForFour (la variante de cinco puertas y cuatro plazas), que estaba extinto desde el año 2006 (únicamente estuvo a la venta dos años), principalmente porque pasó por el mercado con más pena que gloria. Para refrescarte la memoria, el ForFour estaba desarrollado conjuntamente con Mitsubishi y compartía muchos elementos con el Colt.

Recordemos que este es el tercer relevo generacional en el caso del ForTwo, desde que Daimler comenzó su andadura con este proyecto allá por 1998. El camino hasta llegar a la posición actual ha estado lleno de baches, principalmente porque en su primera generación, ha sido uno de los coches que más perdidas ha generado a una marca en toda la historia, principalmente por haber dejado su desarrollo en mano de un joven grupo de ingenieros en el que no escatimaron en gastos, y posteriormente, que las ventas anuales no entraban dentro de lo previsto.

A partir del próximo mes de Noviembre, aterrizarán en el mercado ambos modelos. Como te hemos comentado anteriormente en múltiples ocasiones, ambos modelos nacen fruto de la colaboración Daimler-Renault, y comparten un 70% de los componentes con el Twingo, así como su esquema mecánico, con el motor en posición trasera, y cómo no, propulsión trasera. Algo que en el caso del ForTwo no es novedad, pero sí en el caso del ForFour, donde cambia radicalmente en este aspecto respecto a la anterior generación.

Medidas del ForTwo

En el caso del ForTwo, la longitud es de 2,69 metros, es decir, no hay variación en dicho apartado. Pero sí en el resto: la altura es más baja (2 cm), la distancia entre ejes se sitúa ahora en los 1,87 metros tras haber aumentado 6 milímetros, la carrocería es más ancha (10 centímetros adicionales). Estos cambios en las cotas, le permiten al ForTwo ofrecer un volumen de 260 litros en el maletero -350 en caso de aprovechar la altura hasta el techo-, un aumento de 40 litros respecto a la anterior generación, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que la longitud se ha mantenido.

Un aspecto destacable del ForTwo, es que en esta ocasión continúa conservando su portón trasero con apertura en doble hoja, algo que resulta muy cómodo cuando no queremos cargar objetos voluminosos.

Medidas del ForFour

Ya están aquí: Nuevos Smart ForTwo y ForFour 3

Por su parte, el ForFour cuenta con 3,49 metros de longitud y una batalla de 2,49 metros. En este caso, la capacidad de su maletero sí que se muestra mucho más tímida, cubicando únicamente 185 litros, si bien, en caso de abatir la fila de asientos traseros se puede ampliar hasta los 730 litros. Además, en caso de abatir el respaldo del asiento del acompañante (algo que se podrá equipar en opción), podremos transportar objetos con una longitud de hasta 2,2 metros. Este modelo cuenta con capacidad para albergar cuatro ocupantes.

En este caso, el ForFour está desprovisto del portón con apertura de doble hoja, siendo de una pieza. Respecto a las puertas traseras, gracias a que se abren casi 90º, facilitan bastante el acceso al habitáculo, pero lamentablemente, y al igual que ocurre en el Twingo, la apertura de las ventanillas es de tipo “compás”.

Motores: 3 cilindros por bandera

Los protagonistas por el momento serán dos motores gasolina de 3 cilindros fabricados en aluminio, el primero de ellos, un 999 cm³ de 71 CV (el 1.0 SCe de Renault) y luego otro de 898 cm³ con 90 CV (el 0.9 TCe también de Renault), ambos con sistema de arranque y parada automático Stop&Start. Posteriormente, aterrizará en la gama un propulsor también de 3 cilindros y con una potencia de 60 CV. Eso sí, por el momento desconocemos por completo las características de las variantes deportivas Brabus.

La gama de motores inicial estará disponible con una caja de cambios manual de cinco velocidades, y en opción, una automática de doble embrague ‘Twinamic’ de seis velocidades, reemplazando al anterior robotizado, ganando de esta forma muchos puntos en refinamiento y eficiencia.

Niveles de acabado comunes

Ambos modelos compartirán una gama de acabados comunes, que reciben los nombres de “Passion“, “Prime” y “Proxy“. Desde su acabado básico, encontramos elementos como limitador de velocidad, cierre centralizado, iluminación LED, ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos delanteros, sensor de temperatura exterior así como pantalla LCD monocromo. Esta dotación se puede completar con opciones como volante multifunción en cuero, múltiples sistemas de sonido de JBL, pantalla de 3,5” en color, asientos calefactables, entre otros.

Ya están aquí: Nuevos Smart ForTwo y ForFour 4

En materia de seguridad, contará con ABS, ESP+ASR, asistente de viento lateral, airbags de rodilla además de Hill Holder (asistente de arranque en pendientes). Pero en función del acabado, se podrán optar por elementos algo menos comunes, como avisador de cambio de carril involuntario y un avisador de distancia con el coche precedente.

En ambos modelos, encontramos además de la suspensión que viene de serie, otra de tarado más deportivo, que reduce la altura en 10mm y cuenta con muelles más duros.

Amplias posibilidades de personalización

Al igual que ocurre en algunos modelos de otras marcas, donde se nos permite elegir un color para el techo y otro para la carrocería para hacer contraste, en Smart van a continuar también apostando por ese camino, gracias al juego que ofrece la célula de seguridad tridion, además de la posibilidad de personalizar llantas, techo, retrovisores. En el habitáculo también se ofrecen dichas posibilidades en el salpicadero y paneles de puerta. De esta forma, se amplía considerablemente el abanico de posibles personalizaciones. Mención especial requiere el ForFour, que cuenta de serie con sujeción ISOFIX con fijación Top Tether para sillas infantiles en los asientos traseros.

Como oferta de lanzamiento, llegará con una edición limitada denominada “Edition #1” que destacará por la célula Tridion de color naranja lava junto con una carrocería de color blanca si optamos por el ForTwo o de color gris grafito en el caso del ForFour.

Su precio en Alemania arrancará en torno a los 11.000 euros para el ForTwo, mientras si queremos optar al ForFour, deberemos sumar aproximadamente 700 euros a la tarifa.

En actualización

 Nuevos Smart ForTwo y ForFour 2015

Si te interesa esta noticia...