¿Cómo puedo obtener un duplicado del permiso de conducir?

0

¿Has perdido el carnet de conducir? Debes saber que si no lo llevas encima, no deberías ponerte al volante puesto que es algo que está castigado con una multa, si bien dicha multa tiene un coste irrisorio. Antaño era mucho más habitual realizarlo, debido a que el carné de conducir estaba realizado en un cartón que se deterioraba fácilmente.

Ahora, el motivo más habitual a la hora de solicitar un duplicado atiende fundamentalmente bien sea al cambio de datos del conductor (como pueda ser domicilio o residencia) o en su defecto, el extravío de dicho documento. Por ello, vamos a explicar algunas de las preguntas más habituales que suelen cuestionarse muchas personas a la hora de solicitar un duplicado.

¿Cuánto cuesta la expedición del duplicado?

Dar un precio exacto es difícil, puesto que depende de las tasas de tráfico que cada año se actualizan, sin embargo, y a modo orientativo, este año te costaría 20,20 euros. Para pagar las tasas, podremos hacerlo vía telemática a través de la web de la DGT, a través de un cargo en nuestra cuenta bancaria mediante la presentación del modelo 791. En la oficina de Tráfico no admiten efectivo desde hace algunos años, así que allí únicamente tendremos opción de pagar con tarjeta bancaria.

¿Cuánto tarda la expedición del duplicado de carnet?

No hay un tiempo predefinido para recibir el duplicado de carnet en nuestro domicilio, habitualmente suele ser de varias semanas o incluso un mes. Eso sí, mientras tanto, se nos proveerá de un permiso provisional que nos permitirá conducir durante al menos tres meses para evitar así la multa asociada a no llevarlo encima.

¿Qué necesito para obtener el duplicado del carnet de conducir?

  • En primer lugar, lo más recomendable es solicitar una cita previa en nuestra oficina Jefatura Provincial de Tráfico, algo que podremos realizar bien sea a través del teléfono 060 o a través de la página web de la DGT.
  • El siguiente paso consiste en rellenar el formulario oficial e imprimirlo, o en su defecto, rellenarlo en la propia oficina, si bien lo recomendable es llevarlo ya hecho para ahorrarnos ese tiempo de espera allí.
  • A la presentación de dicho formulario, tendremos que presentar DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de las tasas de pago así como el impreso mencionado anteriormente.
  • Deberás tener en cuenta que en caso de que la renovación se trate por cambio de datos, deberemos llevar un documento oficial que acredite dicho cambio, mientras que si la renovación es por deterioro, tendremos que llevar también el permiso deteriorado que queremos reemplazar. Además, si nuestro permiso es de cartulina, deberemos llevar también una foto original de 32×26 mm a color y con fondo liso.

¿Se paga siempre las tasas al solicitar un duplicado?

Hay una situación excepcional en la que no: cuando ha sido por robo. Para ello, es requisito imprescindible presentar la denuncia realizada ante la policía que justifique que ha sido robado. Otra de las excepciones es si nos cambiamos el nombre a un idioma cooficial de nuestra comunidad.

 

 

Si te interesa esta noticia...