Motor, competición y nuevos lanzamientos

Oficial: el Fiat 124 Spider llegará al mercado, estará basado en el Mazda MX-5

0

El Fiat 124 Spider fue un icono italiano de mediados de los sesenta y parte de los setenta. Un auténtico Fiat de la vieja escuela que partió del 124 original y que se posicionó como uno de los descapotables italianos y europeos más bonitos y míticos de la época. Sólo el nombre ya inspira tradición e historia, y no es casualidad que el CEO de FCA (Grupo FIAT y Chrysler), Sergio Marchionne, haya decidido junto con el equipo directivo en utilizar el mismo nombre para nombrar el que será el Mazda MX-5 italiano.

Estos meses atrás hemos hablado largo y tendido acerca del proyecto que FIAT y Mazda tienen en conjunto para lanzar en Europa una versión diferente y menos nipona del MX-5 de nueva generación. Partiendo del mismo chasis, FIAT ya está desarrollando un roadster de similar concepto y dimensiones que el MX-5, pero de filosofía totalmente distinta y opuesta que se centrará en ofrecer un roadster ciertamente económico, pilar básico de FIAT en este sector, y con un éxito en el horizonte muy, muy interesante. 

Muy diferente del Mazda MX-5 como tal

Oficial: el Fiat 124 Spider llegará al mercado, estará basado en el Mazda MX-5 2

FIAT escoge el chasis del Mazda MX-5 con el fin de ahorrar en costes de producción, algo lógico si echamos la vista atrás y recordamos que son ya varios años desde que la marca italiana lleva rondando la idea y posibilidad de lanzarse a la piscina en el sector de descapotables compactos. Combinando la idea de un Fiat asequible con el concepto de roadster 2+2, puede que los italianos den con la tecla perfecta para ir más allá del legado del éxito marcado por el Punto y por supuesto, el 500 en todas y cada una de sus fases.

A finales del pasado año 2014 sonó con fuerza la posibilidad de que Abarth comercializaría en algún punto de este año un descapotable de coste medio y con aptitudes y características dignas de un descapotable dinámico y deportivo. Estas informaciones no han ido desencaminadas ya que Fiat da luz verde al proyecto del 124 Spider, que por cierto tendrá su propia versión Abarth. En ambos casos, los italianos utilizarán exclusivamente motores con sello italiano y no de origen japonés, tal y como estaba previsto en un principio. El motor 1.4 litros MultiAir Turbo de FIAT será la estrella, tanto es así que a priori se descarta incluso una variante turbodiésel. Pero yendo más allá, la joya de la corona será el Abarth. El escorpión podría ir más allá de los 180 caballos y en combinación con un peso inferior a los mil kilos, estar incluso cerca de las prestaciones marcadas por el todopoderoso Alfa Romeo 4C.

Lo veremos en 2016

Las informaciones que llegan por ahora desde el Reino Unido hablan claro: habrá que esperar hasta el próximo año 2016 para conocerlo en todo su esplendor. El Fiat 124 Spider será una realidad a corto plazo y si todo sale tal y como está previsto, en 2017 se comercializará la variante Abarth con un debut previsto a finales del próximo año.

Si te interesa esta noticia...