Motor, competición y nuevos lanzamientos

Oficial: Ford Focus RS, debuta con 315 caballos y tracción total

0

Ford presenta la tercera generación del Focus RS, el hatchback más brutal, dinámico y deportivo jamás fabricado por la marca y que se posiciona automáticamente como el Ford más contundente de toda la gama europea a excepción, por supuesto, del número uno de la casa, el Mustang.

Siguiendo la filtración que Carlos nos adelantó esta misma mañana, la marca del óvalo tira de la manta presentando un Focus RS que ya más o menos nos imaginábamos, y que ha acabado por ser más o menos lo que esperábamos. Ford tira de tradición y purismo y lo presenta con el 2.3 litros EcoBoost de 4 cilindros, el mismo que el Mustang de acceso a la gama en el mercado europeo y español, desarrollando 315 caballos de potencia y un par motor que aún no ha sido anunciado. Este propulsor va unido a una caja de cambios manual de 6 velocidades, un claro guiño a los más puristas del mercado. Viendo estas cifras, la batalla está servida. 

Ford apuesta por menos potencia, pero quizás más eficacia

Oficial: Ford Focus RS, debuta con 315 caballos y tracción total 2

Durante prácticamente toda la vida útil del Focus RS desde sus comienzos allá a principios de siglo, el del óvalo no ha tenido apenas rivales hasta ya bien entrada la segunda generación de mismo, después de que marcas como BMW o Mercedes-Benz hayan optado por entrar de pleno en este sector de hatchbacks deportivos. El Ford Focus RS porta un sistema de tracción total permanente que se gestiona de manera electrónica y puede desviar el par motor hasta en un 70% al eje trasero y yendo más allá, este mismo sistema puede desviar el total de este par motor a una u otra rueda, dependiendo de los parámetros y condiciones sobre el asfalto. A pesar de que es menos potente que el resto de rivales como por ejemplo el Mercedes A 45 AMG, que porta 360 caballos, será interesante ver cómo Ford plasma estas cifras en circuito. Porque en comparación con los demás, el Focus RS se postula como el más radical de todos.

Otros cambios importantes pasan por un kit aerodinámico completo y que desde luego, salta a la vista. Un paragolpes frontal que porta enormes entradas de aire y que dejan entrever el tremendo intercooler del 2.3 litros EcoBoost, además de una línea trasera que engloba un gran difusor y un spoiler integrado y que ayuda a mejorar la aerodinámica del hatchback. Las llantas son exclusivas para el Focus RS, en 19 pulgadas y con unas dimensiones de los neumáticos de 235/35/R19, marca Michelin Pilot Super Sport como estándar y Pilot Super Cup 2 como opción, especalmente para los que busquen una opción más radical para el uso eventual o intensivo en circuitos. A falta de fotografías del interior, Ford anuncia asientos Recaro de semi-competición, un nuevo volante diseño en especial para el Focus RS y cambios que van más allá como pedales de aluminio, mejoras en la consola central… todo haciendo un guiño al dinamismo y deportividad que desprende el hot-hatch.

Toda la información, datos y precios, a partir de Ginebra

Oficial: Ford Focus RS, debuta con 315 caballos y tracción total 3

Con este debut preliminar a través de Internet, Ford va asentando el camino previa comercialización plena y total en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebrará en prácticamente un mes completo. No hay cifras elementales como consumos, pero esperamos que sean similares a los del Mustang EcoBoost, incluyendo aproximadamente 8.0 litros de consumo combinado, 10 litros en ciclo urbano y en torno a los 6.8 en ciclo extraurbano. Ford confirma un total de cuatro colores diferentes: Nitrous Blue (azul), Frozen White (blanco), Stealth Gray (gris), Absolute Black (negro), sin contar con el color de este modelo de exposición que según se prevé, no estará a la venta a menos que veamos una edición de lanzamiento.

Si te interesa esta noticia...