Motor, competición y nuevos lanzamientos

Presentación: Michelin Primacy 3

0

Hace algunas semanas, Michelin nos invitó a la presentación de los Primacy 3 en el conocido circuito de Cheste. Contrariamente a lo que podríais intuir muchos, no emplearon el circuito grande, sino el de karts, que adaptaron de una forma bastante curiosa para ponerlo a disposición de todos los invitados al evento y poder realizar las pruebas pertinentes.

El Primacy 3 es un neumático enfocado a turismos, especialmente berlinas y monovolúmenes, cuyo desarrollo ha estado principalmente centrado en la seguridad, sin olvidar otros aspectos importantes como son la durabilidad y la eficiencia aplicada al consumo de carburante (de acuerdo a las informaciones proporcionadas por Michelin, a lo largo de la vida del neumático podremos ahorrar 70 litros de combustible). Esos 70 litros los ahorraríamos en un periodo de 45.000 km, que es la vida media que tiene estimada Michelin para el neumático, pero eso es algo que depende mucho del tipo de conducción y del coche que se trate, por lo que puede haber grandes variaciones entre sí. El Primacy 3 está disponible en diámetros de llanta que van desde las 15 pulgadas hasta las 18, pasando por series de 65 a 45 e índices de velocidad H, V, W y Y.

Como comentaba, la principal premisa que han tomado como base en su desarrollo, es la seguridad, ya que es algo que cada vez reclaman más los consumidores, y contrariamente a lo que muchos piensan, el neumático es uno de los elementos más importantes, por ser lo que nos pone en contacto con el asfalto, y para ello no basta en muchas ocasiones con que el desgaste de los mismos sea excesivo, sino con otros factores tales como el modelo y calidad del mismo.

Por ello Michelin ha trabajado conjuntamente con organismos como VUFO, un organismo presente en la Univerisdad de Dresde en Alemania y que ha analizado más de 20.000 accidentes en carretera ocurridos a lo largo de Europa durante los últimos 10 años, del que se han recopilado mutltitud de datos para estudiar posteriormente. Y los datos que arroja el estudio son bastante interesantes y en algún caso sorprendentes:

– El 99% de los accidentes en suelo mojado ha ocurrido sobre una altura pequeña de agua
– El 75% de los accidentes ocurren en línea recta
– El 60% de los accidentes es en zona urbana
– El 70% de los accidentes son sobre suelo seco
– El 25% de los accidentes ocurren en una curva

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el estudio, 50 ingenieros desarrollaron el nuevo Primacy 3 durante tres años con más de 25.000 prototipos de neumáticos fabricados hasta lograr acercarse a los estándares y requisitos de calidad. Por supuesto, los prototipos y las versiones de producción han sido debidamente probadas, concretamente 20 millones de kilómetros en muchos países, incluyendo España, para poder testear su funcionamiento en todo tipo de condiciones de vía y climatológicas.

Así mismo, Michelin también contrató a dos centros independientes como IDIADA y TÜV SÜD Automotive para que analizara los Primacy 3 y los comparara con sus principales competidores, concretamente con los cuatro competidores líderes en el mercado Europeo en las medidas 205/44 R16 V y 225/45 R 17W

Los resultados obtenidos indican que el Primacy 3 proporciona en seco la mejor frenada al pasar de 100 km/h a 0, frenando en 2,20 metros menos que sus 4 competidores principales. En mojado también proporciona la mejor frenada al pasar de 80 km/h a 0, necesitando 1,50 metros menos que sus 4 competidores principales. Finalmente, el Primacy 3 también proporciona la mejor adherencia en curva sobre mojado, ya que a 90 km/h es capaz de ofrecer un aumento de adherencia de 3 km/h respecto a sus rivales.

Michelin, como comentaba al principio, puso en marcha un circuito con tres modelos de coches diferentes, un BMW Serie 3, un Volkswagen Passat y un Mercedes Clase E. En todos ellos, podíamos encontrar unidades dotadas tanto con los Primacy 3, como con algunos de sus rivales, para así poder experimentar nosotros también la diferencia, ya no solo a los mandos del coche, sino también con aparatos de medición profesionales que nos contrastaran la diferencia.

Lamentablemente, hizo un día bastante malo en lo que a climatología respecta, puesto que estuvo lloviendo largo y tendido, y al ser una pista descubierta, no pudimos realizar las pruebas dinámicas sobre seco. Para las pruebas sobre mojado, pese a que el circuito tenía habilitado unos aspersores que mojaban el asfalto, no hicieron falta ya que durante todo el día el circuito estuvo mojado.

A continuación, comentaré alguna de las pruebas realizadas:

Giro en rotonda:

Esta prueba consistía en una rotonda mojada por aspersores (si bien no hicieron falta, ya que el asfalto ya estaba mojado) en el que llevábamos un Mercedes Clase E automático con todos los controles activados y varias unidades, dotadas de los Goodyear EfficientgGip, Pirelli P7 y por supuesto el Primacy 3.

La velocidad media en la rotonda era de 60-70 Km/h. En términos generales, el ESP de este coche no da muchas concesiones al subviraje/sobreviraje, sin embargo, sí que era apreciable como a partir de cierta velocidad, con otros neumáticos competidores del Primacy 3, morreaba algo más que respecto a estos últimos.

Como digo, el ESP era bastante intrusivo y a penas había que realizar correcciones, pero sí que es cierto que en de todas las unidades del Clase E testadas, las dotadas con el Primacy 3 era donde menos correcciones había que realizar.

Frenada en recta:

Los choques por alcance son bastante frecuentes, ya sea en carretera porque por la velocidad sea difícil detener el vehículo para no impactar con el de delante, como en ciudad que suele ser más por despiste por el que suelen ocurrir este tipo de accidentes que por la velocidad, ya que no es muy elevada en ciudad, o no al menos no tanto como en carretera.

Por ello y teniendo en cuenta que el Primacy 3 tiene como principal objetivo la seguridad, es un aspecto en el que también se ha trabajado bastante, no sólo con su efectividad en seco, sino también en mojado.

Para esta prueba contamos con varias unidades del Passat, también dotadas de los Primacy 3 y de neumáticos de la competencia. Para ello, teníamos que salir de una curva, pisar a fondo en una recta hasta situarnos a unos 90 km/h (prácticamente al corte de inyección) y posteriormente, una vez llegada a la zona de los conos, frenar bruscamente hasta detener el coche por completo, y comparar la distancia que tarda en detenerse por completo el coche respecto a otros neumáticos.

Frenada en seco:

Debido a las inclemencias meteorológicas, esta prueba que estaba prevista hacerla con un BMW Serie 3 no hemos podido realizarla ya que como bien indica el título se debía realizar con el asfalto en seco para comparar también tiempos de distancia de frenado en seco de las Primacy 3 respecto a sus rivales.

Conclusión:

La conclusión que hemos podido sacar es que por norma general, sí que hemos notado cierta diferencia de comportamiento entre los Primacy 3 y sus rivales, si bien en alguna prueba como la frenada en recta las diferencias de tiempo al menos en nuestro caso eran casi mínimas, en términos generales sí que hemos podido notar cierta supremacia por parte de los Primacy 3 en las condiciones expuestas allí.

Presentación: Michelin Primacy 3

Relacionado