Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba BMW X1 sDrive20i 184 caballos (parte 1)

1

bmw-x1 (2)

Después de un tiempo de vacaciones volvemos al mundo de las pruebas, en esta ocasión con más fuerza que nunca y con nuevos modelos que seguro te gustarán, cada uno de ellos diferente, aportando un punto de vista y comportamiento especial. En esta ocasión hemos tenido la suerte de poder probar el modelo más pequeño de la gama X de BMW, un X1 que venía asociado a un motor gasolina de 180 caballos capaz de ofrecer un rendimiento bastante aceptable.

Por otro lado y antes de entrar mucho más en detalle, para eso tendrás que leer la prueba entera, hay que destacar que el modelo cedido por BMW montaba a su vez el acabado XLine que quizá haga de este modelo un vehículo mucho más atractivo a nivel visual, todo esto, unido a un motor bastante potente, cambio automático de ocho velocidades y un sistema de tracción trasera son argumentos suficiente para que pases un buen rato junto a nosotros comprendiendo de qué es capaz y no este atrevido BMW X1.

bmw-x1 (5)

Estética

Entramos en el apartado estético y para eso nada mejor que comprender visualmente qué ofrece un vehículo como el que ves en pantalla, un modelo de 4.477 mm de largo, 1.798 mm de ancho y 1.545 mm de alto, que ha sido objeto de deseo de muchos jóvenes desde su llegada al mercado hace unos años gracias simplemente a su atractiva apariencia.

Si nos centramos en un primer momento frontal seguro que te llamarán mucho la atención detalles como los enormes riñones centrales flanqueados por sendos faros, en el caso de la unidad de pruebas de xenón con luces LED diurnas. Justo por debajo de las ópticas delanteras encontramos los faros antiniebla, en esta ocasión redondos e incrustados en el paragolpes. Como detalle final y en la zona más baja podemos observar cómo se entremezcla el color de la carrocería con zonas en color negro y plateado, este contraste es precisamente el que se consigue incluyendo el paquete XLine.

Llegados a este punto seguro que te habrás dado cuenta del resultado que produce el pedir tu nuevo BMW X1 en el tono Naranja Valencia par la carrocería, un color que en persona gana muchísimo pero que te puedo confirmar también depende mucho del gusto del individuo que lo observe ya que muchos serán los que te alaben por tu elección y muchos otros los que se rían diciéndote cosas como: “¿No había otro color más feo?“. Volviendo al tema que nos reúne, en el lateral resaltan mucho más detalles como las nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas exclusivas del paquete XLine así como unos faldones laterales donde se entremezclan el negro con un tono plateado.

Finalmente llegamos a la zaga del BMW X1, un lugar donde seguro te gustarán ciertos detalles como las ópticas traseras en LED con un diseño muy similar al de sus hermanos mayores de gama, un portón trasero muy grande que ayuda muchísimo con las tareas de carga y descarga o un paragolpes trasero donde podemos observar cómo, a modo de difusor simulado, se sigue con la línea que en su momento comenzó en el paragolpes frontal, es decir, la parte más baja del paragolpes trasero aparece en plástico negro mientras que el difusor se remata con un tono plateado bastante interesante.

bmw-x1 (9)

Interior

Después de un breve repaso viendo qué puede ofrecer estéticamente el modelo que ves en pantalla, llega el turno de abrir sus puertas y ver qué nos depara un interior en el que poco a poco BMW va demostrando que también son capaces de ofrecer interiores cuyo diseño no es tan “soso” como hasta la fecha nos tenían acostumbrados. Un buen ejemplo de lo que digo lo tienes en este BMW X1 que, tras abrir sus puertas nos muestra un interior bastante interesante de color negro en contraste con asientos, guarnecidos de las puertas y zona baja del salpicadero en color beige. Destacar el ribete presente en los asientos del mismo color de la carrocería o las inserciones en madera, desde mi punto de vista, espectaculares.

Una vez nos acomodamos, lo primero que nos daremos cuenta es de que si bien los asientos no son deportivos, también es cierto que son muy cómodos y firmes. Gracias a la gran cantidad de ajustes encontrar una postura de conducción idónea resulta bastante sencillo para todo tipo de personas tanto si te gusta conducir muy pegado al suelo o si prefieres una posición mucho más elevada. Lamentablemente tendrás que tener en cuenta que los cinturones no tienen ajuste vertical por lo que si eres muy alto y dependiendo de la altura a la que sitúes el asiento pueden llegar a incomodar.

Una vez hemos ajustado el asiento a su posición idónea, llega el momento de echar un vistazo a todo lo que ofrece este modelo. Seguramente en una primera mirada te des cuenta no solo de la gran calidad que desprende todo el habitáculo en su conjunto, sino de la enorme cantidad de huecos donde poder dejar tus cosas por muy voluminosas que sean. Un ejemplo es el hueco que hay justo delante del selector del cambio donde, a su vez, encontramos la toma de 12v o los conectores AUX y USB o, por último, una guantera que quizá tan sólo sea suficiente para guardar los papeles del coche y poco más.

bmw-x1 (23)

Entrando un poco más en detalle, hemos de fijarnos en el volante, totalmente tapizado en cuero o en el cuadro de instrumentos que tenemos situado justo tras este. Para la consola central quedan elementos tan interesantes como, de arriba hacia abajo, la pantalla del navegador totalmente configurable desde el joystick situado justo delante del apoyabrazos, una pantalla panorámica de 8.8 pulgadas con una resolución de 800 x 400 pixeles, dos salidas de aire en cuyo centro encontramos los bonotes de señal de avería y cierre de las puertas, climatizador de dos zonas, radio cd/mp3, botones para desconexión de ESP, modo ECO…

En cuanto a las plazas traseras, la verdad he de confesar que son bastante cómodas aunque muy estrechas lo que quiere decir que dos adultos seguro que viajarán de forma bastante cómoda. La altura es más que aceptable aunque si intentas meter a tres adultos en esta zona seguro que la persona que se sitúe en la zona central tendrá más de una “queja” sobre tu nuevo BMW ya que esta zona no es cómoda mientras que el espacio, sobre todo si las personas son voluminosas, es bastante justo.

Finalmente y como viene siendo habitual nos detendremos en el espacio homologado por el maletero, algo que debes mirar muy detenidamente sobre todo si eres de los que suele viajar mucho o poco pero cargado con el equipaje de toda la familia. En esta ocasión el BMW X1 oficialmente homologa 420 litros, capacidad que puede ampliarse notablemente hasta los 1.350 litros si abatimos los asientos posteriores. Además de esto hay que mencionar que todo el compartimento está tapizado en moqueta de gran calidad además de ofrecer muchos compartimentos para guardar con seguridad elementos más pequeños. Estos compartimentos se pueden encontrar en los laterales del mismo o bajo el suelo duro.

bmw-x1 (15)

Enlaces: Prueba BMW X1 sDrive20i 184 caballos (parte 2)
Fotos: SMJ

Si te interesa esta noticia...