Prueba Kia Ceed 1.6 CRDi 128 caballos Active Eco-Dynamics (parte 2)

0

Tal y como prometimos, hoy nos toca desgranar el trasfondo de un vehículo mucho más interesante a nivel mecánico que a nivel estético o de interior gracias a la gran apuesta de Kia por el interesante 1.6 CRDi de 128 caballos, un bloque muy interesante capaz de sorprender al más crédulo gracias a una entrega de potencia sobre todo muy lineal

Debido a todo esto, en esta segunda parte de la entrada nos alejaremos de los apartados estético e interior y habitabilidad que ya tuvimos ocasión de desgranar en la primera parte de la prueba y nos centraremos en las verdaderas razones de ser de este vehículo, su motor, comportamiento y consumos.

P1050994

Mecánica y comportamiento

 

Tal y como hemos comentado en líneas anteriores, si por algo destaca el Kia Ceed es precisamente por el rendimiento de un atractivo 1.6 CRDi de 128 caballos, un bloque con unas prestaciones muy lineales y que si tuviese que definirlo con una palabra la elegida sería sin lugar a dudas “funcional

Precisamente el término funcional quizás sea el mejor para definir un bloque que quizás no destaque por una aceleración de infarto o una velocidad punta de vértigo, pero hay que reconocer que lo que hace lo hace muy bien, es decir, sus reacciones son las esperadas y su funcionamiento es muy suave. Todo esto unido a un indicador que salta en el cuadro cada vez que subes de 2.000 rpm y te indica la velocidad a engranar hace de este uno de los vehículos menos tragones que he probado por el momento.

Hablando precisamente de este indicar, quizás se eche en falta algo más técnico, es decir, un indicador de subida que si, por ejemplo circulas demasiado tiempo en una misma marcha te indique que subas de velocidad no un indicador, que aunque útil, está tan definido como que, si circulas en tercera, al llegar a las 2.000 rpm te indica que subas a cuarta, si sigues acelerando y subes hasta las 4.000 rpm te indica que subas a quinta y así sucesivamente.

Lamentablemente quizás este vehículo peque en el tema de suspensiones, algo fundamental en este tipo de vehículos y que, para mi gusto, las he notado un poquito blandas, no tanto como las que montaba el SsangYong Korando (parte 1, parte 2) que probamos hace unos meses pero que se hacen notar en determinadas curvas. Aun así, Kia ha demostrado que no hace falta desembolsar más de 20.000 euros para tener un coche práctico, cómodo y de consumos reducidos concretamente, a nosotros, el ordenador de abordo nos ha marcado 5.8 litros/100 km durante toda la prueba.

P1060003

Equipamiento

 

Quizás uno de los aspectos más destacable de este atractivo compacto sea su equipamiento, mucho más completo de lo que, a priori podrías imaginar y en el que no solo se ofrece sistemas tan deterministas como ABS + EBD, sistema de asistencia en frenada, una ingente cantidad de airbags, cierre de puertas automático, reposacabezas activos, dirección asistida, asientos delanteros regulables en altura, volante regulable en altura y profundidad, mandos de control en el volante, ordenador de a bordo, regulación lumbar o aire acondicionado.

Todo estos elementos estarán presentes en la versión de acceso a la gama denominada CONCEPT, elementos que se completan por ejemplo con paragolpes y retrovisores pintados en el mismo color que la carrocería, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, llantas de acero en 15 pulgadas, faros antiniebla delanteros, reposabrazos delantero, portabebidas delantero y trasero, elevalunas eléctricos, radio CD/MP3 con tomas USB+AUX, tapicería en tela y guantera refrigerada.

Si por el contrario te atreves con la versión DRIVE al equipamiento antes expuesto hay que añadir control de crucero, climatizador automático, elevalunas eléctricos traseros, parasol iluminado, cable para iPod, Bluetooth y volante y palanca de cambios tapizados en piel. Por el contrario, la versión ACTIVE (versión probada) encontramos el mismo equipamiento que en la versión DRIVE unido al sistema ISG (sistema de parada y arranque), llantas de aleación en 16 pulgadas, ESP, VSM, HAC, red para el maletero, bandeja porta objetos bajo la zona de carga.

Finalmente, Kia ofrece el nievl EMOTION, acabado en el que a todo lo expuesto anteriormente hay que añadir sensor de luces y lluvia, sensores de aparcamiento traseros, llantas de 17 pulgadas, Escort Light (retardo en el apagado de las luces) intermitentes incorporados en los retrovisores, tapicería en tela y piel en los laterales, retrovisor interior electrocrómico y reposabrazos trasero central.

P1060007

Precios y conclusiones

 

Si hablamos del Kia Ceed tenemos que hablar de sus cinco estrellas EuroNcap, de sus siete años de garantía y, sobre todo, de un precio más que atractivo ya que por poco más de 10.000 euros podemos tener un Ceed completamente nuevo para nuestro uso y disfrute.

– Kia Ceed 1.4 CVVT Concept 90 caballos – 12.483 euros
– Kia Ceed 1.4 CVVT Drive 90 caballos – 13.723 euros
– Kia Ceed 1.6 CVVT Active Eco-Dynamics 126 caballos – 15.148 euros
– Kia Ceed 1.6 CVVT Active automatic 126 caballos – 16.083 euros
– Kia Ceed 1.6 CRDi Concept 90 caballos – 13.311 euros
– Kia Ceed 1.6 CRDi Drive 90 caballos – 14.501 euros
– Kia Ceed 1.6 CRDi Drive 115 caballos – 15.501 euros
– Kia Ceed 1.6 CRDi Active Eco-Dynamics 128 caballos – 16.871 euros
– Kia Ceed 1.6 CRDi Active Automático 128 caballos – 18.485 euros
– Kia Ceed 1.6 CRDi Emotion Eco-Dynamics 128 caballos – 18.256 caballos

Los precios antes expuestos llevan incluidos el descuento que actualmente ofrece la marca y que, según versión puede ser de 3.304 euros o bien, en el mejor de los casos de 3.437 euros. Aun así, los precios antes expuestos son, cuanto menos, más que interesantes.

P1050965

Como conclusión decir que seguramente Kia haya conseguido en la última generación de su Ceed, siempre hablando de la versión 1.6 CRDi de 128 caballos probada un vehículo más que interesante de prestaciones notables y de consumos contenidos. Un verdadero éxito con ruedas que quizás si en vez de lucir en su calandra la marca Kia sería uno de los referentes dentro del sector.

Debido a esto con esta prueba queremos romper una lanza a favor de Kia y sobre todo por su Ceed, un vehículo que, si quizás estéticamente ha caído en ciertos convencionalismos en cuanto a estética o haya pecado de un interior lleno de plástico pero si en algo se ha acertado, es precisamente en el equipamiento de serie en la apuesta por un motor diésel más que interesante y atractivo.

Aun así, tenemos que destacar precisamente nuestra hipocresía, no se pueden pedir peras al olmo y un vehículo que parte en el precio base que muestra el nuevo Kia Ceed no puede presentar el mismo interior que por ejemplo el Peugeot RCZ que probamos hace unas semanas, precisamente porque el RCZ rondaba los 40.000 euros y un Kia Ceed con nada menos que siete años de garantía está disponible por poco más de 10.000 euros.

Prueba Kia Ceed 1.6 CRDi 128 caballos


 

Fotos: SMJ

Si te interesa esta noticia...