Prueba: Skoda Octavia RS TDI 184 CV (equipamiento, comportamiento, conclusión)

1
Nuestro veredicto
8 / 10 Puntuación total
Pros
- Consumo
- Paso por curva
- Maletero espacioso
Contras
- Lagunas de equipamiento
- Ciertos acabados interiores
Habitáculo8
Motor9
Comportamiento8
Equipamiento8
Diseño7

Agresivo, práctico, amplio, potente. Estas son algunas de las cualidades que pudimos ver en la primera parte de la prueba del Skoda Octavia RS. Una berlina deportiva dotada de la última tecnología que ha decidido no renunciar a la practicidad de un vehículo de diario.

Si todavía no has leído la primera entrega de la prueba en la que analizamos el diseño, el habitáculo y la mecánica de este Skoda puedes hacerlo aquí.

Esta segunda parte aprovecharemos para hacer un recorrido por su equipamiento, tanto de serie como opcional, su lista de precios en nuestro país y por supuesto para comprobar de primera mano cual es el comportamiento de este Octavia tras someterlo a todo tipo de situaciones y estilos de conducción.

Equipamiento

El Skoda Octavia RS TDI de 184 CV tiene un precio de partida –descuentos no aplicados- de 30.620 euros para la versión con cambio manual y de 32.250 euros para la versión con cambio automático DSG.

Por ese precio, incluye de serie elementos como climatizador automático bizona, sensores de luz y lluvia, control de presión de los neumáticos, 4 elevalunas eléctricos, faros de xenón, control de crucero, retrovisores -exteriores e interior- antideslumbrantes, asientos deportivos con tapizado mixto cuero-tela, bluetooth, pedales de aluminio, conexión USB, volante, freno de mano y palanca de cambio en cuero, llantas de aleación con neumáticos 225/40/R18, etcétera.

Prueba: Skoda Octavia RS TDI 184 CV (equipamiento, comportamiento, conclusión) 7

La dotación de serie es muy completa, aunque se puede ampliar acudiendo a un extenso catálogo de extras que ofrece –entre otros muchos- elementos como el asistente de mantenimiento de carril -375 euros-, detector de fatiga -40 euros-, regulación dinámica de luces de carretera -190 euros-, asientos delanteros con ajuste eléctrico -880 euros-, tapicería de cuero -575 euros-, llantas de aleación de 19 pulgadas “XTREME” -320 euros-, control de crucero adaptativo -665 euros-, selección de modos de conducción -195 euros-, asistente de ascenso en pendiente -75 euros-, techo solar practicable -930 euros-, navegador “COLUMBUS” -1.600 euros-, o acceso y arranque sin llave -380 euros-.

En una berlina de estas características, el acceso y arranque sin llave debería ser un equipamiento de serie, y se observan ausencias como el freno de estacionamiento eléctrico o la cámara de visión trasera.

Prueba: Skoda Octavia RS TDI 184 CV (equipamiento, comportamiento, conclusión) 2

En el apartado de seguridad, el Octavia RS cuenta con 7 airbags –uno de rodilla para el conductor-, ABS, capó activo para protección de peatones, control de estabilidad, control de tracción con diferencial de deslizamiento limitado electrónico, anclajes ISOFIX en asientos posteriores, reposacabezas activos, etcétera.

Nuestra unidad de pruebas, dotada con buena parte del catálogo de extras tiene un precio final –descuentos aplicados- de 34.896 euros.

Comportamiento

Prueba: Skoda Octavia RS TDI 184 CV (equipamiento, comportamiento, conclusión) 5

Al volante de este nuevo Octavia pronto nos damos cuenta de que estamos ante un vehículo capaz de satisfacer al conductor en prácticamente todas las circunstancias a las que se enfrente. Su comportamiento es menos agresivo que su estética, pero a cambio ofrece una calidad de rodadura y una sensación de seguridad excepcionales.

El Octavia RS permite varios modos de conducción, a elegir entre normal, eco, sport y personalizado, este último configurable a gusto del conductor. Al cambiar entre los distintos modos, el vehículo realiza modificaciones en la respuesta del acelerador, la dirección, el climatizador, el control de crucero adaptativo e incluso el sistema de iluminación. Lo cierto es que el cambio entre los distintos modos de conducción no varía en exceso las sensaciones del coche, pero sí lo suficiente para adaptarse a los requerimientos de su conductor.

En trayectos urbanos tiene un buen rendimiento, con un consumo que no suele sobrepasar la barrera de los 7 litros a los 100. El tamaño del Octavia penaliza ligeramente su maniobrabilidad, pero la buena visibilidad hacia atrás y las asistencias al aparcamiento facilitan mucho esa labor. No obstante se echa mucho en falta la incorporación de una cámara de visión trasera, muy útil en coches de estas dimensiones.

Prueba: Skoda Octavia RS TDI 184 CV (equipamiento, comportamiento, conclusión) 6

En vías rápidas se pueden conseguir consumos poco por debajo de los 5 litros siempre y cuando mimemos el pedal del acelerador y circulemos a velocidades moderadas. En ese escenario resulta de gran ayuda el control de crucero adaptativo, que mantiene de forma automática la distancia con el vehículo que nos precede, aunque para sacar el mayor partido a esta funcionalidad resulta necesario la incorporación del cambio automático. Con este sistema activado, el conductor únicamente debe preocuparse de guiar el coche por el carril, y a veces ni siquiera eso, ya que también dispone de un asistente de mantenimiento del carril “lane assist”, que guía el coche con pequeños movimientos de la dirección para evitar que nos salgamos en caso de despiste.

Pero el hábitat natural de este Octavia RS son las reviradas carreteras convencionales, lugar donde salen a relucir su potencia y sus cualidades dinámicas. En esta versión deportiva, se ha rebajado la altura del chasis en 12 mm, se han endurecido los amortiguadores y se ha incluido un diferencial electrónico de deslizamiento limitado -XDS-. Este cóctel tecnológico da como resultado un comportamiento excelente en conducción rápida, con un apoyo en curva firme y preciso y un comportamiento neutro con cierta tendencia al subviraje en giros comprometidos.

Prueba: Skoda Octavia RS TDI 184 CV (equipamiento, comportamiento, conclusión) 8

La dirección, de asistencia electrónica, también juega un papel importante en el comportamiento del RS, con un tacto algo artificial, pero indudablemente preciso, con el que no es difícil guiar al Octavia por donde nos propongamos.

Tras una semana de pruebas, el consumo medio ha quedado fijado en 6,4 litros a los 100, aunque hay que reconocer que en ocasiones nuestra conducción no favorecía precisamente a un bajo consumo. En un uso realista donde predominen las vías rápidas no sería difícil bajar de la cifra de 6 litros, un consumo excelente para una berlina de 1.500 Kg y 184 CV de potencia.

Conclusión

Prueba: Skoda Octavia RS TDI 184 CV (equipamiento, comportamiento, conclusión) 10

Estamos ante un vehículo muy completo que nos ha dejado un gran sabor de boca. Pocos coches en la actualidad son capaces de ofrecer un motor potente, una estética deportiva, albergar a cinco ocupantes y sus equipajes y conformarse a cambio con un consumo de combustible tan bajo. Tampoco hay que olvidar que tiene un precio competitivo si lo comparamos con las alternativas que hay en el mercado por potencia y calidad.

El diseño es atractivo, aunque con ciertas combinaciones de color puede resultar demasiado llamativo para algunos compradores. Tampoco me gusta el excesivo parecido con el resto de la gama de Skoda, aunque esto sea un mal aplicable a muchas otras marcas en la actualidad.

Prueba: Skoda Octavia RS TDI 184 CV (equipamiento, comportamiento, conclusión) 9

El habitáculo es espacioso y cuenta en general con una buena calidad de ajustes y materiales, aunque hay terminaciones que no me han terminado de convencer. Para el propulsor solo tengo elogios, es potente, silencioso y ahorrador. Una combinación que casa a la perfección con una puesta a punto del chasis que ofrece un genial resultado.

El equipamiento de serie es completo, y el catálogo de extras tiene unos precios razonables, aunque a mi parecer sigue faltando algún elemento de los que se hacen imprescindibles para el segmento en que se mueve el Octavia.

Skoda Octavia RS TDI 184 CV

Si te interesa esta noticia...
1 comentario
  1. Rene Varon Pelgrim dice

    Gran análisis. Aunque no sea un gran fan de Skoda (ojo, tengo uno en la familia), estéticamente me parece bastante acertado (un poco exageradas las llantas). Lo que sorprende mucho es el consumo.
    Por cierto, el Octavia RS carece de versión gasolina?