Motor, competición y nuevos lanzamientos

¿Qué es un salpicadero? Te explicamos sus orígenes

0

¿Te has preguntado en alguna ocasión por qué al tablero de mandos de un coche se le denomina salpicadero? Es una palabra que se usa desde los inicios del automóvil, y que debido a ese motivo nunca te haya generado cuestiones acerca de su origen, pero hoy te lo vamos a contar.

Su origen procede de los carruajes de caballos, ya que estos, incorporaban una madera en forma de ‘ele‘ en la parte delantera, cuyo objetivo era evitar las salpicaduras de barro y agua que producían en ocasiones fruto del galope de los animales, evitando así que conductor y acompañante se mancharan.

Conforme fueron evolucionando los carruajes a los coches, se continuó adoptando esta tendencia, también con el objetivo de proteger de las salpicaduras, aunque en este caso no provenían de los animales, sino de la rodadura por el asfalto o los caminos. Y década tras década, los salpicaderos cada vez han ido ganando mayor protagonismo en los coches, poniendo mayor énfasis en su realización y acabados y englobando numerosos dispositivos tales como el cuadro de relojes, el equipo multimedia, las salidas de aire del sistema de climatización, entre muchos otros usos.

Además, generalmente, la gran mayoría de salpicaderos suelen contar con una guantera para depositar la documentación del coche y otro tipo de objetos, palabra también heredada de los primeros y primitivos vehículos de la historia, donde la utilidad en ellos era la de almacenar los guantes para manejar la dirección del vehículo al margen de la climatología a la que hubiera estado sometido previamente.

Si te interesa esta noticia...