Motor, competición y nuevos lanzamientos

Renault prepara un diésel de dos cilindros y 730 cc

0

Renault ya nos abrió un poco los ojos respecto a su roadmap con el prototipo EOLAB, un modelo que contaba con un amplio número de innovaciones tecnológicas pensadas para mejorar la eficiencia del conjunto y cuyo objetivo no era otro que aplicarlas de forma paulatina de aquí al año 2020 en sus modelos de producción.

Ahora nos vuelven a presentar otro prototipo, en forma de motor. Se trata del “POWERFUL“, un nombre que deriva de “POWERtrain for FUture Light-duty”, es decir, que la finalidad principal será vehículos industriales ligeros, aunque parece razonable pensar también que llegue a modelos como el Twingo. Este proyecto está desarrollado con un total de 18 socios, tanto de Francia, como República Checa y España (en este caso, la Universidad de Valencia es uno de ellos), estando también participado con fondos de la Unión Europea.

¿Qué ventajas aporta un diésel de dos cilindros?

Una de las grandes ventajas que aportaría, además de en términos de consumo y emisiones, es también su eficiencia térmica, ya que su rendimiento es superior al de los motores de cuatro tiempos, que se sitúa en el 35%, mientras que en el caso de los motores de dos tiempos se sitúa en torno al 50%. También lo es el peso del conjunto, siendo 40 kg más ligero que por ejemplo un 1.5 dCi. Su precio final sería también más económico, así como su mantenimiento.

El prototipo presentado cuenta con 730 cc, y su potencia máxima se sitúa de momento en los 48 y 68 CV en función de la sobrealimentación que monte (turbo o compresor), con un par máximo de 112-145 Nm desde las 1.500 RPM.

Si te interesa esta noticia...